Los comisionados de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) no tienen ninguna facultad administrativa u operativa para intervenir o recibir información con respecto a la entrega e instalación de los decodificadores para la recepción de las señales de televisión digital en Tijuana, debido a que es un proceso que lleva la Presidencia del regulador, de acuerdo con Gonzalo Martínez Pous, miembro del pleno de la Comisión.

Por ello, los comisionados, salvo Mony de Swaan, presidente de la Cofetel, somos ajenos a este tipo de procesos y no participamos en momento alguno. Así lo dispone el Reglamento Interno de la Cofetel .

Martínez Pous dijo a El Economista: Ésas son justo el tipo de cosas que podrían cambiar con un Reglamento Interior que fortalezca la colegiación en la Comisión o bien, se queden igual dependiendo de un solo Comisionado que es el Presidente .

El proceso de visitas lo inició Teletec, empresa que ganó la licitación que llevó a cabo la Cofetel en los hogares de Tijuana el 11 de diciembre del 2011.

El próximo 6 de marzo, concluirán la visitas en los cerca de 430,000 hogares de Tijuana para instalar los decodificadores para la recepción de señal de televisión digital; el apagón en Tijuana deberá ser en abril próximo.

De acuerdo con el Comisionado, el tema de la penetración es fundamental para lograr apagones analógicos escalonados e ir avanzando hacia el apagón nacional, previsto para el 15 de diciembre del 2015.

Para garantizar que al menos 90% de los hogares pueda recibir las señales digitales en su televisión, la Cofetel previó la instalación, de manera gratuita, de decodificadores y/o antenas, en los hogares más necesitados de Tijuana, que dependen únicamente del servicio de televisión abierta y que no cuentan con televisores o equipos que les permitan captar las señales digitales.

Para ello, el 26 de noviembre del 2011, la Cofetel adjudicó el contrato a la empresa Teletec para que sea ésta la que lleve a cabo un programa de visitas a todos los hogares de Tijuana, con la finalidad de determinar cuáles serán sujetos a recibir la instalación 100% gratuita.

[email protected]