San Valentín endulzará las ventas del sector comercio, servicios y turismo en México, al estimar ingresos por 22,000 millones de pesos, cifra que podría incrementarse 3.0% respecto a la misma  celebridad del año previo, el cual representará un “respiro para el sector”, proyectó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco, dijo que entre chocolates, dulces, muñecos de peluche, flores, hasta comidas o cenas, hoteles y otros giros de diversión alimentarán al tradicional festejo del día 14 de febrero, lo que contribuirá a la reactivación del mercado interno.

Aunque de manera limitada y temporal, el incremento de ventas durante la festividad “será un respiro para las empresas del sector terciario, después de la peor cuesta de enero en muchos años, en la que se registró una caída promedio en sus ventas de 15%”, debido a problemas como el desabasto de combustibles, el incremento de las tarifas eléctricas, el alza salarial y los aumentos en los costos financieros para el aparato productivo y comercializador, sostuvo.

Se esperan ventas por más de 22,000 millones de pesos de las empresas de los sectores de comercio y servicios del país, por la festividad del Día del Amor y la Amistad, cifra que representará un incremento de 3% respecto a la misma fecha de 2018.

Precisó que los comercios establecidos en 2019 captarán casi 700 millones de pesos más por el Día de San Valentín, en comparación con la celebración de 2018, cuando sumaron 21,495 millones de pesos.

Entre los productos que registrarán mayor incremento en ventas, que tradicionalmente los mexicanos acostumbran regalar en el día del amor y la amistad a sus parejas, familiares, amigos y seres queridos, son las flores, dulces y chocolates, con incrementos de 3.1% con relación a la misma celebración del año pasado.

En la misma proporción crecerán las ventas en restaurantes, bares y cafeterías al igual que productos como bebidas y licores, por ser los establecimientos en donde conviven parejas y amigos, anotó.

El presidente de la Concanaco Servytur afirmó que los sitios de esparcimiento, como cines, teatros y parques de diversiones, entre otros, tendrían alzas de 3 por ciento.

Los artículos electrónicos, celulares y otros dispositivos móviles, aumentarán sus ventas en 2.8%, seguidos de ropa y calzado, con 2.3% y perfumería y joyería con 2%. Todos estos artículos muestran mayor dinamismo durante otras festividades como en los días del Niño, de la Madre y del Padre, apuntó.

Dio a conocer que las empresas afiliadas a las Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, que integran la Concanaco, colaborarán con las autoridades de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para atender todas las quejas de las personas que presenten inconformidades por la venta de productos y servicios que no satisfagan sus expectativas de calidad o no cumplan con las ofertas promocionales.

En un gran número de plazas comerciales en todo el país, dijo, se ubican módulos de la Profeco, donde pueden acudir los consumidores a presentarse, de las que tendrá conocimiento el sector comercio, con la finalidad de llegar a un proceso de conciliación para evitar que se formalicen recursos de queja en la mayor parte de los casos.