Lectura 2:00 min
Comercio minorista corta rebote; cae 1.4%
Terminó una racha de cinco meses de recuperación por freno en ventas de departamentales, papelerías y artículos de ocio.

El comercio minorista del país inició con el pie izquierdo el último trimestre del año. En octubre, el índice de ventas nacionales al menudeo cortó una racha de cinco meses de avances y se contrajo 1.4% mensual, de acuerdo con datos de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) publicados ayer 21 de diciembre, por el Inegi.
A dicha caída contribuyeron cuatro de los nueve subíndices que conforman el indicador. La mayor fue la del sector de artículos de papelería y esparcimiento, que se contrajo 3.2%; le siguieron el de tiendas de autoservicio y departamentales (-1.3%, aunque solo las departamentales cayeron 16%), enseres domésticos (-0.9%) y vehículos de motor y refacciones (-0.8 por ciento).
“Tras cinco meses de recuperación, el 4T-20 no luce alentador para las ventas minoristas, pues las restricciones a la movilidad se han ido intensificando progresivamente y, sobre todo durante diciembre, la caída podría ampliarse”, observó Marcos Arias, analista de Grupo Financiero Monex.
En su comparación anual, las ventas minoristas se contrajeron 7.3% durante el décimo mes del año (la caída de septiembre fue de 7.3%), cuando en el peor momento de la cuarentena anti Covid-19, en mayo de este año, llegaron a contraerse 23.6 por ciento.
Para noviembre, el Banco Ve por Más previo que “agresivas estrategias promocionales, menor inflación y avances en el empleo ayudarán a la variable”.
No obstante, agregó que “hacia adelante, el panorama se deteriora por el rebrote del virus y las medidas su contención. El consumo se afectaría en general, al comprometerse la recuperación de más trabajos y repuntar la incertidumbre”.