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Comercio minorista continúa acelerando al comienzo del 2015
Los Ingresos de las empresas comerciales al por menor aumentaron 4.9% y el personal ocupado 3.2%, mientras que en el comercio al por mayor, los ingresos se incrementaron 2.7% y el personal ocupado 2.1%, en términos anuales y con datos desestacionalizados.

Los ingresos por suministros de bienes y servicios de los establecimientos comerciales al por menor, que es el monto que obtuvo la empresa por todas aquellas actividades de producción, comercialización o prestación de servicios, aumentaron 4.9% a tasa anual desestacionalizada durante enero del 2015, el mayor nivel en tres meses, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La lectura de aceleración en el corto plazo de este indicador del consumo privado, que comenzó en diciembre pasado, derivó, principalmente, de la tendencia ascendente que trazaron, con ajuste estacionario y en términos anuales, 13 de 22 subsectores de actividad comercial que lo integran, como artículos usados (de -41.5% en diciembre a 12.7% en enero); mobiliario, equipo y accesorios de cómputo, teléfonos y otros aparatos de comunicación (-24.9% a 10.6%); ropa, bisutería y accesorios de vestir (-10.9 a 7.9%); calzado (-4.1 a 10.2%); automóviles y camionetas (6.2 a 14.1%), y artículos de ferretería, tlapalería y vidrios (1.7 a 9.5 por ciento).
Otras ramas con igual comportamiento fueron artículos para el esparcimiento (-8.0 a -0.3%); motocicletas y otros vehículos de motor (-25.2 a -19.8%); abarrotes y alimentos (10.2 a 14.2%); tiendas de autoservicio (2.9 a 6.1%); mascotas, regalos, artículos religiosos, desechables, artesanías y otros artículos de uso personal (0.4 a 1.8%); tiendas departamentales (5.9 a 7.2%), y artículos de perfumería y joyería (6.1 a 6.9 por ciento).
Los rubros que mostraron crecimientos pero dibujaron una trayectoria a la baja fueron partes y refacciones para automóviles, camionetas y camiones (3.3 a 0.7%); artículos para la decoración de interiores (7.2 a 4.6%); artículos para el cuidado de la salud (5.5 a 2.7%); artículos de papelería, libros, revistas y periódicos (7.0 a 3.1%); bebidas de hielo y tabaco (13.7 a 7.4%); productos textiles, excepto ropa (10.3 a 3.5%), y comercio exclusivamente a través de Internet, y catálogos impresos, televisión y similares (102.3 a 86.3 por ciento).
La rama que agudizó más su situación fue combustibles, aceites y grasa lubricantes (-6.6 a -6.7%), mientras muebles para el hogar y otros enseres domésticos cayó 30.3%, después de crecer 11.0% el mes previo.
En el primer mes del 2015, los ingresos al por menor aumentaron a tasa anual desestacionalizada en las entidades de Baja California Sur (12.9% en diciembre a 23.9% en enero), Guanajuato (12.5 a 11.9%), Michoacán (4.2 a 11.7%), Baja California (7.5 a 10.4%), Coahuila (3.6 a 10.1%), Zacatecas (3.9 a 8.8%), Veracruz (28.7 a 8.8%), Querétaro (7.8 a 7.2%), Nayarit (13.1 a 6.0%), Morelos (3.5 a 5.4%), Estado de México (-0.8 a 3.7%), Quintana Roo (1.0 a 3.5%), entre otras.
Los ingresos cayeron en Durango (4.5 a -0.9%), Distrito Federal (-5.8 a -1.3%), Sonora (-6.5 a -2.5%), Campeche (0.8 a -2.6%), Yucatán (-3.2 a -4.6%), Oaxaca (-5.3 a -4.9%), Guerrero (-0.2 a -7.6%), Sinaloa (0.4 a -8.2%) y Chiapas (-15.7 a -18.9 por ciento).
Para enero del año en curso, el personal ocupado en las empresas minoristas ostentó una variación anual desestacionalizada de 3.2%, el mayor incremento desde la reciente crisis económica y financiera. Sin embargo, las remuneraciones por persona disminuyeron 3.2%, después de aumentar 0.3% el periodo anterior.
Consumo bienes y servicios
Comercio mayorista con tendencia ascendente
Los ingresos por suministro de bienes y servicios en las empresas comerciales al por mayor aumentaron 2.7% a tasa anual ajustada en el mes de referencia, menor al ascenso de 3.3% en el lapso previo.
Lo anterior resultó, fundamentalmente, de las alzas anuales en maquinaria y equipo para la industria (-1.7% en diciembre a 21.0% en enero); papelería, libros, revistas y periódicos (13.5 a 19.5%) intermediación y comercio al por mayor (-12.9 a 17.7%); materias primas agropecuarias y forestales (-6.1 a 11.3%); intermediación de comercio al por mayor, excepto a través de Internet y de otros medios electrónicos (5.9 a 9.8%); productos textiles y calzado (4.5 a 8.5%); bebidas, hielo y tabaco (5.3 a 7.6%); mobiliario y equipo de cómputo y de oficina, y de otra maquinaria y equipo de uso general (3.7 a 4.5%), y abarrotes y alimentos (0.1 a 3.8 por ciento).
Los descensos se desplegaron en discos, juguetes y artículos deportivos (-1.0 a -2.0%); materiales de desecho (-0.9 a -2.7%); maquinaria y equipo para los servicios y para actividades comerciales (16.6 a -3.3%); artículos de perfumería, cosméticos y joyería (-8.7 a -6.3%), y productos farmacéuticos (7.0 a -9.1 por ciento).
En cuanto al mercado laboral, el personal ascendió 2.1% en enero (frente a 2.4% anterior) y las remuneraciones por persona disminuyeron 0.3%, una caída menos pronunciada que en el mes previo, de 1.7% (hiló ocho meses con números rojos).
Para Joan Enric Domene, especialista de Invex, los datos de enero muestran una aceleración de las ventas minoristas a tasa anual y los de empleo, tanto mayorista como el minorista, consiguieron aumentar la tasa de ocupación a comparación anual, que sugiere un mejor dinamismo del mercado laboral, aunque las remuneraciones reales medias se contrajeron en ambos sectores.
La ocupación en el sector ha mejorado, pero la evolución de las remuneraciones se mantiene como lastre del consumo; no obstante, consideró que la recuperación del consumo, aunque lenta, se mantendrá durante este año.
El especialista opinó que el mejor dinamismo de la economía nacional, impulsada por el sector industrial, permitirá un incremento de la inserción laboral y, por ende, un fortalecimiento del consumo.
rodrigo.rosales@eleconomista.mx
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