El comercio formal del país estima generar una derrama económica de 391,420 millones de pesos en la temporada decembrina de 2012, es decir, un incremento de 9% con relación a igual periodo del año 2011.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) consideró en un comunicado que la temporada de festejos decembrinos, del 12 de diciembre de este año al 6 de enero de 2013, será de importante nivel de ventas.

El presidente del organismo, Jorge Dávila Flores, indicó que entre los giros de mayor dinamismo de la economía, además del comercio, los servicios y el turismo, destacan automóviles nuevos y usados, bebidas y tabaco, ropa y calzado, juguetes, electrónica, muebles y línea blanca.

El líder del comercio organizado indicó que otros rubros, como artículos para la decoración de interiores, joyería, alimentos y abarrotes, restaurantes, hoteles y regalos también registran altas ventas.

Dávila Flores exhortó a los consumidores a evitar el comercio informal, para no ser víctimas de abusos y engaños y mejor acudir a establecimientos formales, con el fin comprar mercancías que cuenten la calidad y garantía necesarias.

Descartó que la realización de "El Buen Fin" 2012, del 16 al 19 de noviembre pasado, vaya a mermar las ventas de fin de año, toda vez que la gran mayoría de familias había planeado sus adquisiciones con mucha antelación y ese programa fue coyuntural y benéfico, para encontrar las mejores ofertas esperadas a lo largo del año.

klm