Colombia realizará este miércoles la subasta para vender su participación mayoritaria en la generadora de energía Isagen con el fondo de inversión canadiense Brookfield Asset Management como único oferente, después de que la eléctrica chilena Colbún se retiró, anunció el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

El Gobierno colombiano, que rechazó la posibilidad de suspender la operación por el retiro de la eléctrica chilena, espera recibir alrededor de 2,000 millones de dólares por 57.6% de Isagen.

Los recursos de la venta se invertirán en la financiación de parte de un plan de construcción de infraestructura vial de unos 20,000 millones de dólares, previsto para los próximos años.

NOTICIA: Isagen da oxígeno a peso colombiano

"No se está haciendo un proceso a dedo, escogiendo a última hora, se ha surtido una cantidad de etapas, ha sido un proceso largo en donde no se está improvisando ni tomando una decisión a la carrera", dijo Cárdenas a la radio local.

El ministro de Hacienda reiteró que el reglamento operativo de la subasta permite que haya un solo oferente, al igual que varias normas vigentes.

Sin embargo, varios expertos plantearon dudas con el argumento de que Isagen no se puede adjudicar por subasta a un único oferente, mientras que opositores a la operación anunciaron demandas.

NOTICIA: Conexión andina, clave en subasta de Isagen

El Consejo de Estado, uno de los máximos tribunales de la justicia colombiana, negó en la noche del martes el recurso presentado por un senador que buscaba impedir la operación.

Colbún dijo el lunes que la decisión de retirarse se debió a los nuevos plazos fijados por el Gobierno colombiano y al aumento en 21.5% del precio mínimo de la oferta.

La decisión de la empresa chilena dejó al fondo de inversión canadiense Brookfield Asset Management como único oferente.

NOTICIA: Colbún se baja de la carrera por los activos de Isagen en Colombia

Isagen cuenta con siete centrales de generación y suma una capacidad instalada total de 3,032 megavatios (MW) distribuidos en 2,732 MW hidráulicos y 300 MW térmicos.

El proceso de privatización de la generadora colombiana ha sufrido varias interrupciones por demandas y decisiones judiciales.

abr