La creciente relación de Colombia y México en particular, combinada con el aumento en el ir y venir de viajeros entre esas dos naciones, más factores positivos en lo general como la Alianza del Pacífico y, por separado, el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP) en materia de competitividad en telecomunicaciones, hacen factible que la próxima gran eliminación de roaming que conozcan los mexicanos pueda ser con sus pares colombianos, incrementando así las comunicaciones y las oportunidades de negocio entre ambas partes, pero abaratando los costos de las mismas.

El que Colombia sea el próximo mercado donde los operadores decidan eliminar el roaming para los mexicanos y viceversa, también se vuelve un escenario posible, luego que varias de las compañías de telecomunicación operan en ambos países con distintas marcas, pero bajo las mismas redes y ofreciendo en algunos casos los mismos servicios, coincidieron expertos consultados.

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Empresas de Estados Unidos ya eliminaron el cobro del roaming hacia México, encabezadas por AT&T, Sprint y T-Mobile. Telefónica y América Móvil hicieron lo propio entre sus mercados de Centroamérica y en solitario, recientemente al comenzar enero, Claro de América Móvil (AMX) hizo lo propio en las comunicaciones de los chilenos hacia Estados Unidos, Argentina, Perú, Colombia y México, por lo que no es disparatado pensar que un siguiente paso, estimaron los especialistas, sea la eliminación del roaming México-Colombia, porque la tecnología ya permite abaratar esos costos de intercomunicación y repercutirle en mayores oportunidades de generar negocio atrayendo clientes a la operadora que primero se lance a aprovechar esta oportunidad.

En México se puso en marcha en 2015 una dinámica competitiva del mercado orientada a la eliminación del roaming internacional, que a partir del anuncio inicial de AT&T de creación de una zona única para Norteamérica se difundió por imitación con el lanzamiento de nuevos planes con bonificación del servicio entre México y Estados Unidos por parte de Telcel y Movistar, así como de T-Mobile y Sprint en sentido inverso, y que luego fue seguido con la eliminación del roaming en Centroamérica y México por parte de AMX-Claro y Telefónica-Movistar , recordó Gustavo Fontanals, experto en el tema por la Universidad de Buenos Aires (UBA).

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La pregunta es si esa dinámica continuará en 2016, y sí podría extenderse ahora más hacia el sur, llegando a Colombia. La respuesta no es segura aún, porque no ha habido anuncios concretos por parte de las operadoras. Pero es posible prever que, más temprano que tarde, terminará pasando. Por un lado, esa eliminación sería un hecho con la ratificación del TPP, que replica una especie de principio de 'nación más favorecida' por el cual, aplicado al roaming, si alguno de los países baja sus tarifas hacia otro país miembro, todo el resto de los miembros tiene derecho entonces a ese mismo beneficio. Pero aún poco se sabe de esos plazos , comentó el especialista.

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Los factores comerciales son un indicador de la creciente relación entre los dos países que puede servir como referencia a las operadoras de telecomunicación. Por citar pocos ejemplos, las aerolíneas han ido incrementando y en reciprocidad sus despegues hacia Colombia y México desde el año 2013. Es de esta manera en que Interjet vuela diariamente hasta Bogotá, mientras que Aeroméxico, además de sus arribos diarios al aeropuerto de El Dorado, también llega cuatro veces por semana a Medellín. Y existen planes de más líneas mexicanas por aterrizar en territorio colombiano.

El motivo de las compañías de aviación aztecas obedece a que la relación comercial entre colombianos y mexicanos ascendió a 4,556 millones de dólares en 2010; a 5,945 millones en 2013 y en resumen, a un crecimiento promedio de más de 15.9% anual en la última década, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía y de ProMéxico.

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Según ProColombia, México representó en el 2014 el 1.8% de sus exportaciones totales, un número menor pero con miras a crecer por pérdidas de oportunidades para los colombianos en otros mercados como en el venezolano. Todavía ayer, ProColombia informó que las exportaciones textiles colombianas a México se incrementaron 13% en 2015.

Y México es uno de los países latinoamericanos que más invierten en Colombia, el segundo inversor en ese país con 603 millones de dólares en 2013. Entre 2009 y 2014, los mexicanos invirtieron 3,741.1 millones de dólares en empresas colombianas de todos los sectores, de acuerdo con una investigación de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

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Los datos a escala macro son buenos indicadores de que Colombia pueda ser el siguiente mercado en el que los mexicanos encuentren un territorio libre del roaming, pero los factores de consumo de datos y de poder adquisitivo suponen ahora mismo un reto, consideró Ramiro Tovar Landa, experto en telecomunicación del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

El tráfico es el principal indicador para eliminar el roaming. Dependiendo del crecimiento en el tráfico originado en móviles, así será la extensión de la región libre de roaming. Por lo pronto será bloques de países geográficamente cercanos antes que una expansión hemisférica , estimó el entrevistado.

Siendo también el argumento de Tovar Landa una verdad, existen maneras en que los usuarios pueden evadir el costo del roaming, pero a la vez limitando de alguna manera sus propias comunicaciones y en lo que la eliminación del roaming México-Colombia sea una realidad, escribió en un correo el analista de Telconomia, Jesús Romo de la Cruz.

El roaming lo pueden evitar los usuarios con prácticas como limitarse a una conectividad en puntos Wi-Fi durante su viaje y utilizar aplicaciones de voz, por ejemplo. El servicio de voz se convertirá en el secundario en el segmento móvil con la adopción progresiva de la banda ancha móvil. Los proveedores tendrán que evaluar cuándo la voz puede ser incluida con prestaciones como roaming sin costo a más países o minutos ilimitados conforme avance la adopción de Internet móvil en cada mercado .

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Si en el mediano o largo plazos hace sentido a las compañías de comunicación móvil desaparecer el cargo del roaming a sus usuarios, sí es conveniente analizar desde ahora las ventajas de eliminar este costo que nada gusta al cliente final y buscar la manera de sacar mejor provecho a la infraestructura instalada y a las nuevas oportunidades de mercado ante una competencia cada vez más agresiva, platicó Jorge Bravo, director editorial de Mediatelecom Policy & Law.

En este aspecto puro de negocio y técnico, tiene sentido: porque los operadores son regionales, porque Movistar y Claro ya eliminaron el roaming en otras partes, en Centroamérica, por ejemplo; porque eso eficienta costos para los usuarios también, que intentarán entonces hacer otras transacciones más que sólo hablar o navegar , dijo Jorge Bravo.

Eso ya se logró en América del Norte y sin duda no tendría por qué no incorporarse ahora Colombia. No sería tan complejo o tan con acuerdos de gobiernos. El usuario de Movistar y el Telcel puede conectarse al resto de Latinoamérica y si es por cosa técnica, hay que recordar que el cable submarino de América Móvil conecta a Colombia y de ahí sale para Brasil. De ahí puede nacer una nueva estrategia que puede ser bien aprovechada , añadió el jefe de Mediatelecom.

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Si alguien pudiera sacar ventaja a una eliminación, sería América Móvil con alguna de sus filiales, estimó Gustavo Fontanals, de la UBA: hay una ventaja competitiva de AMX-Telcel-Claro, que cuenta no sólo con redes propias en ambos mercados, sino también con una posición dominante en móviles en los dos. La operadora volvería a ceder algo de rentabilidad en esas llamadas de larga distancia, pero en buena parte en base a costos propios, y podría en cambio difundir los beneficios del 'efecto club o comunidad' a sus clientes de ambos países, algo que siempre es beneficioso para la operadora líder del mercado .

Y Movistar y AT&T por su parte, añadió Fontanals, también tiene presencia con redes propias en ambos países, aunque no es dominante con buena presencia en móviles. Más complicado sería el caso para AT&T, presente en Colombia a través de DirecTV, que también tiene espectro móvil pero no presta servicios de llamadas, y que podría salir a la venta. En su caso, un plan de roaming sin costo entre ambos países le implicaría mayores costos (a AT&T) en pagos de terminación de llamada, aunque si esa es la dinámica del mercado, es de esperar que los termine asumiendo para no quedar en posición de desventaja frente a la competencia. Aunque no es seguro, no lo ha hecho aún en el caso de México y Centroamérica .

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Alejandro Mayagoitia, líder de la Asociación Nacional de Servicios Inalámbricos de Telecomunicaciones (Ansitel), coincidió en que más tarde que temprano y de manera irreversible, conforme la experiencia que exige el usuario en el mercado , será un hecho que las operadoras desaparezcan el cargo del roaming en las comunicaciones de mexicanos con colombianos:

Colombia, ciertamente se está volviendo relevante para los mexicanos y a éstos ya no los están mirando como antes. Ciertamente aquellos están dejando atrás esa imagen que tenían… Y verdaderamente se está abriendo una competencia en ambos lados -Colombia y México por separado-. Colombia está relativamente cerca y no existen tantas barreras culturales y hay una cierta esencia de ambas sociedades por conocerse, que por eso se están volviendo atractivos los negocios entre mexicanos y colombianos. Esto (de la eliminación del roaming) es una tendencia irreversible, que va ir creciendo tan rápido como de la tecnología dependa y las evoluciones de esos dos mercados lo hacen más irreversible y para allá va .

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nicolas.lucas@eleconomista.mx

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