El Banco Mexicano de Comercio Exterior (Bancomext) no aceptó la propuesta de Grupo Mexicana de servir como aval para que la empresa pudiera colocar un bono por 250 millones de dólares en el mercado internacional.

Ayer, Bancomext le comunicó a Mexicana su decisión de no presentar a su Consejo de Administración, la solicitud de garantizar por hasta 60 millones de dólares en el marco de una emisión de un bono estructurado.

Mexicana, mediante un comunicado, dijo respetar la decisión de Bancomext y reiteró su convicción: La transacción planteada era sin duda alguna una opción positiva para la industria aérea del país , no representaba un rescate, ya que no existía una transferencia de activos entre el patrimonio del Estado y el patrimonio de una empresa privada .

Rescate no, apoyo sí para la industria aérea

A la industria aérea le urge un saneamiento de las finanzas para que sus empresas puedan ser viables, pero sin el apoyo gubernamental, aseguraron involucrados del sector.

Jorge Moya, secretario de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), sostuvo que para la industria es indispensable que todas sus empresas estén sanas financieramente y que, en el caso de Mexicana, la emisión de deuda no significa que esté en quiebra.

[email protected]