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Colaboración y alianzas, claves en estrategias de RSE

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Por Viridia Díaz

Las acciones muestran los logros que se pueden alcanzar cuando empresas y organizaciones suman voluntades para alcanzar una meta.

El consumo de tabaco y la exposición al humo de este, es un problema de salud pública y es que de acuerdo con estadísticas, alrededor del mundo existen 1,300 millones de fumadores, mientras en México la prevalencia es de 17.9% en personas de 12 a 65 años de edad; es decir, más de 15 millones.

Ante esta situación, empresas tabacaleras trabajan en grandes retos respecto a este tema con el objetivo de impulsar una transformación en la industria para crear un futuro libre de humo y reemplazar los cigarrillos por productos libres de humo.

Con respecto a la compañía Phillip Morris Internacional (PMI), este año actualizó su Declaración de Propósito, y tiene un nuevo marco ambiental, social y de gobernanza (ASG), con metas específicas, siendo un total de 11. Además el 30% del plan de compensación de los ejecutivos está ligada al cumplimento de estas metas.

“En el Día Mundial sin Tabaco de este 2022, nuestro gran reto fue sin duda el lograr recolectar 1 millón de colillas de cigarro para su reciclaje. Esto no hubiera sido posible sin el apoyo de World Cleanup Day, quienes lideraron las brigadas de voluntarios a nivel nacional, así como Ecofilter, que es nuestro aliado para concientizar a la sociedad civil sobre el impacto generado por las colillas.

Además de que cuentan con una patente única, que transforma las colillas en pulpa de celulosa a través de un proceso biotecnológico para crear diversos productos libres de tóxicos”, destacó Paulina Villegas, Directora regional de Sustentabilidad en Philip Morris Internacional.

Cabe destacar que con la recolección de colillas se fabricarán 1,000 macetas, con las cuales donarán un árbol por cada 1,000 colillas para plantarse en áreas del país donde se genere un impacto medioambiental positivo.

Al interior de la empresa consideran clave en la implementación de sus estrategias la colaboración entre empresas, organizaciones, instituciones y sociedad para cuidar y mejorar el medio ambiente. Las alianzas con World Cleanup Day y Ecofilter muestran los logros que se pueden alcanzar cuando empresas y organizaciones de la sociedad civil suman esfuerzos y voluntades para alcanzar una meta en común por el planeta.

“Nuestro compromiso es tener un impacto social y medioambiental positivo en el país, por lo que incorporamos acciones sustentables en toda nuestra cadena productiva.

También es importante que juntos generemos conciencia dentro de las empresas y entre las diferentes generaciones, con el objetivo de mostrar una forma diferente de hacer las cosas y una mejor manera de vivir nuestro día a día con decisiones que hagan la diferencia.

Por ejemplo, para esta recolección en el marco del Día Mundial sin Tabaco, no solo invitamos a la gente a recolectar colillas, sino también a manejar los residuos en general de manera adecuada”, agregó Paulina Villegas.

Con respecto al tema de la sostenibilidad, en Philip Morris Internacional consideran el rubro como una oportunidad para la innovación, el crecimiento y la creación de valor a largo plazo, así como un medio para gestionar el impacto de sus productos y operaciones comerciales, por lo que consideran que a través de una estrategia integral y con cada una de sus acciones pueden contribuir y reducir el impacto en el medio ambiente. Además, de maximizar la colaboración con organizaciones, instituciones y la sociedad en beneficio del planeta.

“Para nosotros como compañía, la sostenibilidad es parte de nuestro propósito de negocio. Por lo que buscamos abordar algunos de los retos que hoy en día tenemos las empresas y la sociedad al tiempo que enfocamos nuestros esfuerzos y recursos en los temas en donde mayor impacto podemos generar”, destacó la vocera de PMI.

Como parte de su camino hacia la sostenibilidad, en PMI destacan que desde 2010 iniciaron la transición hacia la neutralidad de carbono y a finales del 2021 la planta productora ubicada en Zapopan, Jalisco, fue la primera en obtener el certificado de la Declaración de Carbono Neutral en el continente americano, y la quinta a nivel mundial de la empresa en recibir este reconocimiento.

“Este logro es parte de la estrategia y misión de Philip Morris México y Philip Morris Internacional (PMI) de convertir todas sus operaciones directas como carbono neutral para 2025 y hacia el 2040, incluyendo las operaciones de su cadena de producción. En los últimos tres años, PMM ha invertido 12 millones de dólares en tecnologías para avanzar en este camino”, comentó Paulina Villegas.

Por otro lado, en 2020, Philip Morris México recibió la certificación en el estándar Alliance for Water Stewardship (AWS), con lo cual reafirma su compromiso por optimizar el consumo de agua en todas sus operaciones y reducir la huella hídrica de sus productos.

Desde PMI llaman a la población a fortalecer la cultura del reciclaje, así como la reducción de desechos. La iniciativa de la recolección de colillas a nivel nacional, tuvo el objetivo de concientizar a la población acerca de las consecuencias para el medio ambiente por cada colilla que no se desecha adecuadamente. Además ayuda a dar visibilidad del efecto que tienen para el planeta y qué acciones se pueden realizar para dar una segunda vida a estos residuos.

“Al reciclar 1 millón de colillas se salvarán 50 millones de litros de agua dulce y 13 millones más de agua salada. Lo que da como resultado un total de 63 millones de litros de agua sin agentes contaminantes. Además, al reciclar las colillas de cigarro se pueden obtener distintos productos: macetas, papel, ladrillos, ropa y plástico biodegradable dándoles una segunda vida al convertirlos en productos de utilidad para nuestra vida cotidiana”, puntualizó la directiva de PMI.

Finalmente, es importante destacar que durante el resto del año, la empresa seguirá apostando por la sostenibilidad en sus operaciones, así como generar un valor positivo a la sociedad y medio ambiente. Además, PMI convertirá todas sus operaciones directas en neutrales de emisión de carbono para 2025, proyectando que para el 2040 alcancen las cero emisiones de Co2 en toda su cadena de valor.

Así, para fortalecer este compromiso, invertirán aproximadamente ocho millones de dólares en Jalisco para instalar una nueva planta captadora de Co2, con lo cual lograrán absorber más emisiones de las que generan.

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