La Cofetel tiene hasta este viernes para responder al requerimiento de información que le hizo el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa con respecto a la violación de la suspensión que tiene Telmex del Plan Técnico de interconexión.

De acuerdo con Telmex, el viernes de la semana pasada dicho Tribunal notificó a la Cofetel que violó la suspensión que obtuvo Telmex en contra de la aplicación del Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad (PTFII) con las resoluciones que emitió de tarifas de interconexión.

Javier Mondragón, director de Asuntos Jurídicos de Telmex, aseguró que los actos emitidos por la autoridad, como las resoluciones de reducciones de tarifas, son nulos de pleno derecho , incluso las autoridades administrativas se han hecho acreedoras a multas y responsabilidad en su caso por la violación a una suspensión.

El jueves pasado, la Cofetel notificó a Telmex resoluciones de la tarifa de interconexión de 11.55 centavos de peso por minuto a 3.951 centavos de peso y pasó de 75 centavos de peso a 4.53 centavos de peso por minuto la tarifa del servicio de larga distancia que la empresa presta a otros competidores en zonas rurales.

De acuerdo con el jurídico de Telmex, la Cofetel está impedida para aplicar el Plan Técnico de Interconexión, ha violado la suspensión otorgada y ha dado lugar a la presentación de una de varias quejas .

DISCUTE PLENO

El pleno de la Cofetel discutirá mañana las disposiciones en materia de interconexión para Telmex y Telcel, proceso para el que la Cofetel destinó alrededor de 140,000 dólares en asesorías.

Mientras que para asesoría en el desarrollo del modelo de precios tope de Telmex, soporte y apoyo para la implantación del mismo, aplicable para el periodo 2011-2014, pagó 1 millón 914,000 pesos a la empresa WIK-Consult; el servicio fue solicitado por la presidencia del órgano regulador.

[email protected]