El subsecretario de Comunicaciones de la SCT, Héctor Olavarría, reconoció que será difícil que en lo que resta de la actual administración federal se publique el reglamento interno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

En declaraciones a la prensa, el funcionario enfatizó que va ser difícil que lo saquemos en esta administración sobre todo por los tiempos de consulta de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, ya nos rebasó el tiempo .

Dijo que si bien la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene listo el proyecto de este documento, éste será sometido a consideración de la nueva administración.

Sin embargo, subrayó, la dependencia sí está en condiciones de resolver otros pendientes del sector telecomunicaciones como la licitación de fibra nodo, el nuevo modelo del título de concesión y el acuerdo para obtener concesiones de redes públicas de telecomunicaciones.

Con relación a la eventual creación de una nueva secretaría de Estado dedicada sólo al sector telecomunicaciones, el funcionario dijo que no adelantará una opinión al respecto toda vez que una decisión de ese tipo es responsabilidad de la siguiente administración.

Las decisiones de política en cuanto a la organización de la administración pública le corresponde a la siguiente administración, no quisiera dar una opinión que vaya en contra de lo que ellos pudieran decidir, es una nueva administración y yo tengo que ser sumamente respetuoso , expresó Olavarría.

Con relación al compromiso del gobierno federal de emitir las bases y convocatoria para la licitación de 306 frecuencias de televisión abierta, el subsecretario dijo que la SCT ha colaborado con la Cofetel cuando este órgano regulador le ha solicitado su apoyo.

Lo que hemos estado haciendo en la SCT es coadyuvar con los comisionados, esta es un área de competencia exclusiva de la Cofetel, las veces que han solicitado de alguna manera el apoyo los hemos estado asistiendo, pero no me quisiera a aventurar a dar alguna declaración sobre si van a salir o no la convocatoria y las bases , indicó.

Olavarría dijo que la SCT ha resuelto entre 50 y 60% de las propuestas de sanción que le ha emitido la Cofetel, en tanto que hay alrededor de 15% que se encuentra en trámite.

klm