La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) debe fijarse más que en un calendario con fechas específicas para el apagón analógico de la televisión, en metas de penetración de televisores digitales, aseguró Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (Idet).

Además, dijo, es poco probable que la Cofetel logre cumplir con la fecha del 2015 que establece el decreto del 2010 en materia de televisión digital, por lo que el Ejecutivo debería abrogar éste y dejar la puerta abierta a la Cofetel para emitir un nuevo acuerdo.

Poco ha hecho el Ejecutivo en la materia, con tantos amparos le deja la responsabilidad únicamente al Poder Judicial , aseguró.

El especialista y exmiembro del Consejo Consultivo de la Cofetel sentenció que la transición digital de la televisión se dará cuando haya penetración suficiente de televisores digitales que amerite dar el apagón analógico y no con fechas fatales para el proceso.

DECRETO NO SE PUEDE MODIFICAR

La Cofetel no puede modificar el 2015 como se estableció en el decreto del presidente Felipe Calderón. La modificación que cualquier agente económico que sienta le puede afectar, la impugnará por la vía judicial y tiene todas las de ganar , comentó el especialista.

Además, la Secretaría de Economía y de Hacienda y Crédito Público deben cerrar la frontera a la entrada al país de televisores analógicos.

Respecto de la Comisión Federal de Competencia (CFC), dijo que ésta no debe haber modificado la multa contra Telcel y menos negociar el monto.

Agregó que la resolución de la CFC, que se dará a conocer en los próximos días, no será en firme, debido a que es muy probable que Telcel la impugne por la vía judicial.

cjescalona@eleconomista.com.mx