La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ejecuta labores para mantener el abasto de medicamentos y dispositivos médicos dada la contingencia sanitaria emitida por las autoridades del país ante la expansión del Covid-19.

La autoridad sanitaria trabaja en colaboración con la Secretaria de Salud y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a fin de asegurarse de que las importaciones y exportaciones requeridas para la atención medica cumplan con los estándares de calidad, seguridad y eficacia.

“Para que haya abasto de medicamentos e insumos para la salud, la Cofepris mantiene abiertas sus ventanillas de servicio para la recepción de todos los trámites relacionados con la autorización de registros sanitarios y trámites asociados, de medicamentos y dispositivos médicos que aseguren el abasto nacional”, mencionó la dependencia.

En un comunicado, refirió que la medida anterior pertenece a una serie de acciones estratégicas que se han implementado por la emergencia sanitaria que atraviesa el país.

Explicó que los ventiladores utilizados para atender el coronavirus son evaluados previamente por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), quien emite una carta de aprobación técnica con la que los establecimientos, productores o importadores registrados pueden acudir a la dependencia sanitaria para obtener un permiso inmediato de importación.

La Cofepris precisó que está en búsqueda de alternativas terapéuticas para atender a los pacientes de Covid-19, por lo que, los protocolos de investigación son sometidos a la evaluación y aprobación de la Comisión, quien emitirá una resolución en un plazo no mayor a 24 horas.

Para evitar los falsos positivos o negativos en las pruebas para detección del coronavirus, dijo que la Secretaría de Salud designó al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) para evaluar dichas pruebas.

“El INDRE, de ser el caso, otorgará una carta de aprobación técnica para que los establecimientos importadores registrados acudan a la Cofepris y obtengan de inmediato un permiso provisional de comercialización”, dijo la dependencia.  

Por último, dijo, en atención a la emergencia sanitaria para garantizar las importaciones y exportaciones, la Cofepris mantiene la emisión de los permisos para todos los insumos para la salud, activos para la elaboración de medicamentos, alimentos y otros productos de consumo humano.

kg