La Iniciativa Privada externó su molestia por el tratamiento preferente que tendrá la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) a las solicitudes de investigación que demande el poder Ejecutivo, lo cual indica que habría mayor influencia del gobierno federal sobre los procedimientos de una posible práctica monopólica, acusó.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) alertó sobre posibles riesgos que existen en la iniciativa de la ley reglamentaria en materia de competencia económica, donde se afectarían la seguridad y certidumbre jurídicas de las empresas.

La iniciativa tal como está redactada no prevé un adecuado equilibrio procesal, restringe aún más los mecanismos de defensa de las empresas y elimina la posibilidad de solicitar audiencia, tal como lo prevé la ley vigente. Es fundamental también que se limiten las facultades discrecionales de la Cofece, contenidas en diversos artículos de la iniciativa , aseveró Juan Pablo Castañón, presidente de ese organismo privado.

En un análisis que realizó el sector patronal sobre la ley antimonopolios se aduce que la Cofece se fortalece frente a las empresas, pero se debilita frente al Ejecutivo federal, afectando la autonomía que pretendió darle la Constitución.

Para no debilitar a la Comisión, se requiere que la iniciativa de ley no elimine el carácter obligatorio de sus opiniones y que la Secretaría de Economía requiera forzosamente su opinión previa para el establecimiento de precios máximos, tal como hoy se prevé en la ley vigente , demandó.

Sin embargo, el presidente Enrique Peña resaltó la importancia de que los procesos judiciales sean expeditos y simples en cuanto al número de procedimientos, lo que haría más rápido los recursos de las empresas.

PREOCUPACIÓN DEL CCE

Por su parte, Gerardo Gutiérrez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), expresó: nos preocupa (la ley antimonopolios), la competencia tiene que ser promotora de la inversión y crecimiento; lo que se castigue sean las prácticas monopólicas y no el tamaño de las empresas ni mercados .

El dirigente empresarial adelantó que en breve sostendrán reuniones con el órgano regulador de competencia, así como con los legisladores, a fin de hacerles saber que los agentes productivos son fundamentales, tiene que haber un equilibrio porque si no caeríamos en decisiones que no necesariamente fueran justas. Y si no hay medios de defensa adecuados, sí podríamos mandar un mensaje equivocado a la inversión , insistió.

[email protected]