Lectura 4:00 min
Cofece mantiene la lupa en el sector de trenes de carga
Luego de cerrar una investigación en el 2018, ahora busca determinar la probable existencia de barreras a la competencia y libre concurrencia que afecten a los usuarios del servicio.

La industria ferroviaria en México está en la mira. Cinco días antes de que se cumpla el plazo para que Ferromex, Ferrosur y CPKC de México presenten a la autoridad su interés de participar en el servicio de pasajeros, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación para identificar y, en su caso, determinar la probable existencia de barreras a la competencia y libre concurrencia que afecten a los usuarios del servicio de carga.
La indagatoria también se relaciona con limitaciones de posibles insumos esenciales en el mercado del servicio público de transporte ferroviario de carga y sus servicios y derechos relacionados.
Dichas barreras, de acuerdo con la Comisión, se refieren a cualquier hecho, acto, o regulación que impida el acceso a un mercado o limite la capacidad para competir en el mismo, las cuales se pretenden eliminar.
Al término de la investigación, que prevé un periodo de 30 a 120 días hábiles, contados a partir de la publicación de la misma (ayer) y que puede ser ampliado hasta por dos ocasiones, la autoridad puede recomendar medidas a las autoridades sectoriales o imponer medidas correctivas a los particulares para garantizar el funcionamiento de los mercados.
La relevancia de la indagatoria fue argumentada en que “el transporte ferroviario de carga representa una modalidad de transporte con potencial para las empresas que se están reubicando en nuestro país (nearshoring), pues se destaca que en el 2022 el 73.2% de la carga de comercio exterior fue movilizada a través de las fronteras, y el 26.8% restante a través de puertos”.
En consecuencia, la Cofece considera que garantizar condiciones de competencia en ese servicio es fundamental para que los usuarios puedan movilizar sus productos a menores precios y en mejores condiciones.
Además, del total de la mercancía transportada vía terrestre en México, el 25.3% se transporta por ferrocarril (en el 2022 representaban 128.46 millones de toneladas de carga) y el resto por autotransporte.
A pesar de que una de las acciones que puede tomar la Comisión en este caso es “ordenar la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones en beneficio del funcionamiento del mercado”, se encuentra en la lista de organismos autónomos que busca desaparecer el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien considera que no le sirven al pueblo y están al servicio de las minorías.
Se ha buscado regulación
En marzo del 2018, la Cofece informó que su Pleno resolvió cerrar el procedimiento iniciado en agosto del 2016 para determinar las condiciones de competencia efectiva en los servicios de interconexión, derechos de paso y de arrastre utilizados para prestar el servicio público de transporte ferroviario de carga en territorio nacional.
Dicha resolución se tomó porque la investigación no ofreció la suficiente información que permitiera al Pleno determinar la falta de competencia en toda la red.
En otra indagatoria relacionada con el sector ferroviario, iniciada en el 2018 y concluida en el 2020, la Comisión determinó que no existían condiciones de competencia efectiva en 20 rutas para el transporte de los químicos y petroquímicos, con origen en la zona sur de Veracruz, por lo que los usuarios estaban sujetos a las condiciones impuestas por KCSM (ahora CPKC de México), Ferromex y Ferrosur en sus rutas, y se podían cobrar tarifas elevadas.
Así, se planteó la posibilidad de que la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) regulara las tarifas para el transporte de estos productos en estas rutas o, en su caso, determinara nuevos derechos de paso que abrieran la posibilidad de nuevas alternativas de transporte ferroviario. Pese a lo anterior, no se generaron resultados.
Adicionalmente, en el 2021 la Cofece publicó el Estudio de competencia en el servicio público de transporte ferroviario de carga, donde concluyó que la competencia es escasa.
Ruta para garantizar competencia
- Acciones a tomar si la Cofece concluye la existencia de barreras a la competencia o insumos esenciales:
- Ordenar la eliminación de las barreras que afecten indebidamente el proceso de competencia.
- Emitir recomendaciones a las autoridades en caso de que haya disposiciones jurídicas que indebidamente impidan o distorsionen la competencia y libre concurrencia.
- Determinar la existencia de insumos esenciales y, en su caso, emitir lineamientos para regularlos.
- Ordenar la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones en beneficio del funcionamiento del mercado.

