La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició un procedimiento en forma de juicio contra diversos agentes económicos participantes en el mercado de producción, distribución y comercialización del azúcar en México, a quienes ubicó como posibles responsables por la comisión de prácticas monopólicas absolutas, luego de concluir una investigación iniciada en diciembre del 2013.

La Cofece anunció que emplazó a los citados agentes económicos –cuya identidad se dará a conocer hasta que el pleno del organismo resuelva si son o no culpables– para que manifiesten lo que a su derecho convenga y ofrezcan pruebas sore las imputaciones presuntivas hechas en su contra.

En un comunicado, el órgano antimonopolios manifestó que una vez realizadas las manifestaciones de los emplazados, desahogadas sus pruebas y presentados los alegatos correspondientes, el Pleno de la Cofece podrá resolver lo que en derecho proceda.

El órgano que preside Alejandra Palacios inició el 5 de diciembre del 2013 una investigación de oficio para indagar la posible existencia de prácticas monopólicas en el mercado del azúcar y tras finalizarla emitió un Oficio de Probable Responsabilidad en el que señaló que existen elementos de convicción que hacen suponer que los agentes económicos emplazados –competidores entre sí– habrían probablemente incurrido en una práctica monopólica absoluta , informó en un comunicado.

La Cofece refiere que de acuerdo con la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), se consideran prácticas monopólicas absolutas los contratos, convenios o arreglos entre agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea la manipulación de precios, restricción o limitación de la oferta, división o segmentación de mercados, concentración o coordinación de posturas en licitaciones, así como el intercambio de información con el objeto de realizar alguna de las conductas anteriores.

Cabe recordar que el embotellador exclusivo de Pepsico en México, Cultiba, informó hace un año que le fue solicitada información por la Cofece para dar seguimiento a la probable participación en prácticas monopólicas. Cultiba controla Grupo Azucarero México, uno de los mayores productores de azúcar, mismo que encabeza Juan Cortina Gallardo, quien es presidente de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera.

México se ubicará como el sexto productor y exportador de azúcar del mundo en el ciclo 2015-2016, de acuerdo con proyecciones de la Organización Internacional del Azúcar (ISO, por su sigla en inglés). En el actual ciclo, que inició el 1 de octubre de 2015 y terminará el 30 de septiembre de 2016, se producirán 170.9 millones de toneladas de ese edulcorante a nivel global y se exportarán 56.5 millones de toneladas, según la misma fuente.

De esas cantidades, México aportará 5.95% en la producción y 1.71% en las exportaciones, detalla la última perspectiva trimestral elaborada por la ISO.

[email protected]