La autoridad en materia de competencia en México, la Cofece, creó una nueva Dirección General de Mercados Digitales, cuya función será analizar el desarrollo de los mercados digitales y las implicaciones que estos tienen en materia de competencia económica y libre concurrencia. 

El pasado viernes 3 de julio, la Comisión Federal de Competencia Económica publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo CFCE-158-2020 con el que modifica su Estatuto Orgánico y crea la nueva Dirección General de Mercados Digitales, que responderá directamente al pleno de la comisión.

Entre varias otras funciones relacionadas con la ayuda que esta nueva dirección debe prestar a otras direcciones, como la de Concentraciones o la Autoridad Investigadora del regulador, sus principales objetivos pasan por estudiar y dar seguimiento al funcionamiento en materia de competencia en los mercados digitales y a generar y estandarizar el conocimiento sobre la competencia alrededor de los mercados digitales. 

El Economista había adelantado que la Cofece planeaba estrenar una nueva autoridad para supervisar los mercados digitales. En aquel momento, David Lamb, titular de la Unidad de Planeación, Vinculación y Asuntos Internacionales de la Cofece, dijo que la creación de esta nueva unidad no debía tardar mucho. 

Como parte de su Estrategia Digital, además de la creación de esta Dirección General de Mercados Digitales, la Cofece se ha comprometido a generar, antes de que termine el 2020, “un documento con propuestas de política pública para que los mercados digitales beneficien a más consumidores mexicanos”. 

Aunque la comisión no define en su estatuto orgánico qué entiende por mercados digitales, en meses recientes, ha analizado diversos casos en materia de competencia sobre participantes a los que se identifica en este sector, como Mercado Libre, Uber, Cornershop, la fintech Clip o la compra del marketplace Privalia por parte de Grupo Axo. 

En su Estrategia Digital, la Cofece establece que “el concepto de economía digital se refiere al intercambio de numerosos productos y servicios por parte de consumidores y oferentes en diversos mercados, aprovechando y explotando la infraestructura de telecomunicaciones y los productos de las industrias de las tecnologías de la información (software y hardware) como insumos que permiten generar nuevas formas para la realización de dicho intercambio". 

No obstante, una definición más precisa de lo que se considera un mercado digital parece relevante a la luz de la controversia surgida entre la Cofece y el IFT acerca de cual de las dos entidades era la autoridad responsable de aprobar o rechazar la compra de la plataforma de comercio electrónico Cornershop por parte de Uber. 

La nueva dirección estará encabezada por un director ejecutivo de Mercados Digitales, quien será designado y removido por el pleno de la comisión.

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