El regulador en materia de competencia económica, la Cofece, autorizó la concentración entre la empresa mexicana de terminales punto de venta, Clip, y los fondos de inversión General Atlantic y Softbank, de acuerdo con el listado de asuntos resueltos durante la sesión del Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica del pasado 12 de marzo del 2020.  

Aunque la versión pública de la reunión aun no se encuentra disponible, el sentido de la resolución acerca de la concentración, con expediente CNT-120-2019, entre “GENERAL ATLANTIC (PCI) L.P., PAYCLIP, INC. Y OTROS” es que se autoriza la operación.

El Economista dio a conocer el 12 de marzo pasado que la Cofece había analizado la concentración entre la empresa mexicana y los fondos General Atlantic, de Nueva York, y el japonés Softbank, lo que puede significar que la inversión de 100 millones de dólares que hicieron estos fondos se trató en realidad de una compra de activos.

Fundada en 2012, Clip es una compañía mexicana dedicada a la producción de lectores de medios de pago o Terminales Punto de Venta. Desde su nacimiento ha recibido 10 rondas de inversión y recientemente obtuvo el respaldo de los fondos de inversión General Atlantic y Softbank por un monto total de 100 millones de dólares, lo que hizo que su valuación ascendiera a entre 300 y 400 millones de dólares, según un artículo de la agencia Reuters.   

Como parte de su “Estrategia Digital”, que apenas dio a conocer, la Cofece enlista el análisis de esta concentración como uno de los argumentos para abrir una Unidad de Competencia para regular Mercados Digitales, anuncio que se dio a conocer recientemente, mientras la Cofece y el IFT mantienen una batalla en tribunales para saber quién resolverá la posible adquisición de Cornershop por parte de Uber, un asunto que ya le está pasando factura a la empresa de entrega de alimentos.

Algunas de las otras operaciones que ha analizado la Cofece y que corresponde a lo que denomina “mercados digitales” son la asociación entre instituciones como Banamex, Inbursa y Telcel, en el mercado de los págos móviles; la compra que hizo Grupo Axo de la plataforma de comercio electrónico Privalia, dentro del mercado del comercio en línea, así como el intento de adquisición de Cornershop port parte de Walmart, una operación que el regulador rechazó.    

(Con información de Nicolás Lucas)

[email protected]