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Cofece cierra investigación sobre el mercado de comercio electrónico en México

En su análisis, la Autoridad Investigadora de la Cofece estudió únicamente a un proveedor de servicio de comercio electrónico: Mercado Libre.

Foto: Shutterstock

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Después de casi tres años de conducir una investigación por la supuesta comisión de prácticas monopólicas relativas en el mercado del comercio electrónico en México, la autoridad en materia de competencia, la Cofece, resolvió que no se encontró evidencia suficiente para acreditar esta conducta, por lo que determinó cerrar el expediente de esta investigación.

En su análisis, la Autoridad Investigadora de la Cofece estudió únicamente a un proveedor de servicio de comercio electrónico: Mercado Libre. La comisión se enfocó en la relación entre la compañía argentina de comercio electrónico y su filial fintech Mercado Pago y en específico, en si Mercado Libre condicionaba el uso de su marketplace al de su servicio transaccional.

De acuerdo con la propuesta de cierre de la Autoridad Investigadora de la comisión, no se encontraron elementos para acreditar la posible comisión de una práctica monopólica relativa dado que no se acreditó “la existencia de una venta o transacción condicionada a comprar, vender, adquirir o proporcionar otro bien o servicio normalmente distinguido o distinguible”. 

“En conclusión, de las constancias que obran en el expediente, no se observa evidencia suficiente para determinar que la conducta investigada pueda actualizar los supuestos normativos previstos en los artículos 56, fracción III, de la LFCE 2014, y 10, fracción III, de la LFCE 2012”, estableció la autoridad investigadora de la Cofece.

Con el expediente, IO-002-2017, el regulador de competencia inició esta investigación alrededor del mercado del comercio electrónico en México en septiembre del 2017 debido a que, de acuerdo con el artículo 71 de la Ley Federal de Competencia Económica, “existían indicios suficientes para suponer la existencia de una posible práctica monopólica relativa” por parte de Mercado Libre.

La autoridad amplió el tiempo de la investigación en cuatro ocasiones, desde el 26 de septiembre del 2017. El quinto y último periodo inició el 29 de octubre del 2019 y  el 17 de febrero de 2020, la autoridad investigadora emitió el acuerdo de conclusión de la indagatoria. 

La emergencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19 provocó la suspensión de todos los plazos y términos de los procedimientos presentados ante la Cofece. El 20 de abril, la autoridad investigadora emitió la Propuesta de Cierre, la cual fue resuelta como procedente por el pleno de la comisión el 14 de mayo. 

Desde que se inició la investigación, se han dado a conocer prácticas de distintos participantes del mercado del comercio electrónico en los que podría verse afectada la competencia dentro de este sector. Tal fue el caso de la investigación realizada por la agencia Reuters acerca de supuestas presiones por parte del minorista  Walmart de México a los proveedores de su propio marketplace para que bajaran sus precios. No obstante, la Cofece se abocó al estudio de un solo agente económico: Mercado Libre.

Ventas atadas: práctica monopólica relativa

La investigación de la Cofece concentró su atención en la relación entre el servicio Marketplace de Mercado Libre y el uso de la aplicación de pagos Mercado Pago. Según la Autoridad Investigadora, el inicio de la investigación se dio debido a que se mostraban indicios de:

  • Posible sujeción de la utilización del servicio de plataforma para compraventa  de productos en línea a la utilización de su servicio de pago en línea. 
  • El servicio de Mercado Libre y Mercado Pago son productos distintos distinguibles.    

Esto significa que, en el momento del inicio de la investigación, había señales de que Mercado Libre condicionaba la compraventa de productos dentro de su plataforma de servicio electrónico al uso de su propia plataforma de pago Mercado Pago, lo que es considerado una práctica monopólica relativa conocida como ventas atadas. 

No obstante, para la autoridad investigadora de la Cofece, Mercado Pago es una inversión tecnológica de Mercado Libre para convertirse en una plataforma transaccional y suple la necesidad de contratar el servicio mediante un tercero.

Con esto, la autoridad no ve un condicionamiento entre ambos servicios, sino que “es parte de un servicio integral que permite a los vendedores que la venta incluya la publicación de los bienes, el procesamiento de pago y la logística de envío”. 

En caso de que la Cofece hubiera resuelto que Mercado Libre sí había incurrido en prácticas monopólicas relativas, la sanción en contra de la empresa podría haber alcanzado hasta 8% de sus ingresos en México, que en 2019 alcanzaron 275 millones de dólares, más del doble que en 2018.     

 

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

Reportero de Tecnología

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