La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso una sanción económica a Aeroméxico por presuntas prácticas monopólicas ocurridas entre 2008 y 2010.

Sin precisar el monto de la sanción, la aerolínea manifestó su desacuerdo en el contenido de la resolución, la cual incluye también a Mexicana (en concurso mercantil).

Aeroméxico calificó de “discriminatoria y extemporánea, pues refiere supuestos hechos ocurridos hace una década e involucra a una empresa que suspendió operaciones desde hace más de ocho años”.

La aerolínea, dirigida por Andrés Conesa dijo en un comunicado que siempre han respetado las prácticas de libre mercado, libre concurrencia y la legislación aplicable, por lo que combatirá la resolución a través de los medios legales respectivos.

En su opinión, hay irregularidades en la investigación, entre ellas, pruebas de dudosa autenticidad, violación de comunicaciones privadas, invasión de instalaciones y sustracción de información con una orden que no pertenecía a la empresa investigada.

“Esta resolución y otros actos reflejan una falta de entendimiento del sector aéreo nacional y la situación compleja por la que atraviesa respecto del entorno internacional, lo que representa un riesgo más para el adecuado desarrollo de la industria”, apuntó.

La compañía dijo que continuará aplicando su código de conducta e innovando en las mejores prácticas de competencia y transparencia internacionales, al tiempo que expresó su disposición de colaborar con todas las autoridades para enfrentar los retos de la industria y promover su desarrollo.