Lectura 6:00 min
Clonación de pases de turismo médico
El documento sirve para agilizar la internación de pacientes de Estados Unidos a través de un carril especial en la garita de San Ysidro.

Tijuana, BC. El presidente de la Asociación de Turismo Médico de Tijuana (ATMT), Felipe Pavlovich del Rasso, denunció la clonación de pases de cruce rápido para turismo de salud, situación que derivaría en corrupción, por lo que solicitó la intervención de la Sindicatura municipal.
Desde el 2007, el Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT) inició un programa de Cruce de Servicios Médicos el cual se otorga a los pacientes provenientes de Estados Unidos para que no hagan largas filas en la garita de San Ysidro, como un incentivo al turismo médico y para beneficio del cluster ubicado en Baja California.
Estos pases eran obtenidos por los médicos adheridos al programa, quienes pagaban 2.20 dólares por cada uno y otorgaban a sus pacientes sin costo alguno; sin embargo, en las últimas semanas salió a flote que el programa se prestó a malos usos y se clonaron dichos pases.
Los organismos que estaban al frente del programa fueron el CDT y el Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco), pero finalmente quedó en el aire la administración al darse cambio de directivas en ambos organismos, por lo que incluso actualmente está suspendida la emisión de pases.
La ATMT se dedica a promover y atraer turismo con este carácter y no tiene nada que ver en la comercialización que se hace a través del CDT y el Cotuco, por lo que nosotros como cluster estamos interesados en participar en la expedición y mejorar los mecanismos de comprobación, pues todo apunta a pases clonados , dijo Felipe Pavlovich.
El dirigente pidió una intervención a fondo de la Sindicatura para determinar el origen de la clonación de pases, al tiempo que consideró que existe un desorden en la entrega de los mismos que parecen no llegar a sus verdaderos beneficiarios.
Tráfico decembrino detonó sospechas
A raíz de la temporada decembrina en que la garita de San Ysidro registra largas filas para cruzar a Estados Unidos, comenzaron a surgir quejas acerca del mal uso que se daba al carril exclusivo para pacientes; dichas quejas apuntaban a los propios médicos y a sus familiares.
Héctor Padilla, titular del CDT, dijo que hace un mes, al ver las irregularidades, colocaron un sello ultravioleta a cada pase y entregaron una lámpara a los agentes municipales, que son quienes controlan el acceso, pero que esto no funcionó.
¿Por qué no está funcionando el sistema?, porque no está bajo nuestro control. Nunca hemos podido. Ahorita estamos solicitando otra vez al Presidente Municipal que, como los guardias no tienen el tiempo para verificar bien y mandarnos los reportes, pongamos nosotros guardias, un ayudante privado que podamos decir: tú no haces tu trabajo, metemos a otro , expresó.
Dijo que el CDT vende el pase a los médicos en 2.20 dólares y los galenos deben de cumplir con una serie de requisitos para poder otorgarlos sin costo a sus pacientes.
De acuerdo con cifras del CDT, en el 2008 se otorgaron 40,306 pases; en el 2009 un total de 47,846 pases, y este 2010 se entregaron 118,570.
Aplican inspecciones
La Sindicatura municipal intervino en la revisión de la emisión, distribución y uso de pases de servicios médicos para cruce rápido en la garita de San Ysidro, luego de los señalamientos respecto del mal manejo de este documento.
Yolanda Enríquez de la Fuente, síndico procuradora, encabezó un operativo la semana pasada en la Línea de Servicios Médicos y tan sólo en tres horas, pudo constatar que de 300 vehículos que utilizaron un pase médico, poco menos de la mitad eran enfermos.
Es una buena intención, pero con mala operatividad que ha dado pie a actos de corrupción, por eso habremos de reunirnos con organismos como el CDT, Cotuco y otros más, que impulsaron la emisión de estos gafetes con el propósito de alentar el cluster médico, con quienes habremos de establecer mecanismos que den orden a esta acción , informó.
La Sindicatura levantó un acta circunstanciada en la que se hace referencia a la recolección de 250 pases, dos de éstos con mismo folio y vencidos, emitidos por la pasada administración municipal.
También se establece que la mitad de los vehículos portaba placas estadounidenses y aunque un buen número de automovilistas observaban malestar físico, más de la mitad de los usuarios de este carril no tenían ninguna enfermedad, sino que se trataba de médicos acompañados de sus familias o de cónyuges de galenos.
Médicos asumirán su responsabilidad e impondrán sanciones
Jesús Cornejo, presidente del Colegio Médico de Tijuana, lamentó que se haga mal uso de los pases médicos y por ello hizo un exhorto a los galenos a utilizarlos para lo que fueron creados.
Afirmó que se investigará el caso y que por el momento no cuenta con información de que alguno de los médicos colegiados incurra en dichas irregularidades, pero que en caso de que así sea, se actuará conforme a los estatutos del organismo.
Vamos a iniciar una investigación en el colegio para ver quiénes son los médicos implicados en estos hechos y en caso de que alguno de éstos estuvieran agremiados, procederíamos en consecuencia , aseveró.
Buen trato al paciente
El objetivo de los pases médicos era agilizar el cruce rápido en la garita de San Ysidro para cruzar de San Diego a Tijuana.
El cruce era de hasta cuatro horas y con los pases y la operación de un carril especial se redujo a 30 minutos máximo.
Participantes en el programa:
Médicos, hospitales y clínicas, colegiados y/o miembros de alguna asociación médica son quienes pueden adherirse al programa firmando un convenio con el CDT con la documentación solicitada.
Se estima que se registraron alrededor de 1,000 médicos que otorgaban pases a sus pacientes.
scervantes@eleconomista.com.mx