Cuando ha transcurrido un mes de que los usuarios se han convertido en los dueños de su número telefónico móvil y han decidido la compañía que les prestará el servicio, Claro acapara el mercado en Chile. El secretario de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, aseguró que la compañía del mexicano Carlos Slim recibió 11,959 nuevos clientes, seguido de Entel con 2,988.

Movistar ha sido el gran perdedor en este periodo, pues 15,103 clientes han optado por cambiar de compañía.

De acuerdo con el desglose global por empresa, el secretario Errázuriz confirmó que a un mes del inicio del registro de propiedad del número telefónico, 61,201 usuarios de telefonía móvil han cambiado de compañía.

Entel, la operadora ligada a la familia Hurtado Vicuña, ha logrado captar 7,547 nuevos clientes de pospago contra los 5,027 de Claro.

Para el secretario Errázuriz este fenómeno es positivo, pues demuestra que nos encontramos en un mercado activo similar a mercados más grandes .

El titular de Transportes y Telecomunicaciones agregó que cuando se sumen Nextel, Virgin y VTR al mercado de la telefonía móvil, el público tendrá más opciones de cambio, por lo que la cifra podría continuar en aumento, reportó emol.com.

Según Errázuriz, 3.4% de los usuarios se han cambiado de operador, superando el promedio de 2% de Latinoamérica.

PORTABILIDAD, SIN PROBLEMAS

Al interior de la industria la percepción que existe es que el proceso para cambiar números telefónicos de una compañía a otra ha sido menos engorroso de lo que se pensaba.

Hasta el momento sólo han ingresado cerca de 570 reclamos a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Subtel), mientras que en el Servicio Nacional del Consumidor la cifra se acerca a las 200 quejas.

La mayoría de éstas tiene que ver con la imposibilidad de realizar el desbloqueo de celulares. El plazo para llevar a cabo este proceso es de 24 horas, lo que en algunos casos no se ha podido cumplir, producto de que existen más de 20 millones de celulares y cientos de modelos de equipos, lo que ha generado problemas para detectar los códigos de desbloqueo.

El Sernac y la Subtel revisan cada caso, aunque todavía no habría suficiente información para levantar una investigación concreta a las operadoras de telecomunicaciones.

El cambio de número para telefonía móvil comenzó el pasado 16 de enero, con anterioridad se inició el proceso del registro para números fijos en la provincia de Arica. El próximo 12 de marzo llegará a Santiago y hasta el 27 de agosto próximo se incorporarán las regiones del país.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica