La industria turística de México cerró el 2013 con los mejores indicadores de la historia. El Banco de México reportó que las divisas generadas por los viajeros internacionales sumaron 13,819 millones de dólares, 8.5% más que año previo, y las llegadas de turistas internacionales (suma de turistas de internación y fronterizos) llegó a 23.7 millones, lo que significó un incremento de 1.4 por ciento.

La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, mostró beneplácito porque el sector creció por encima del desempeño mostrado en otras ramas de la economía: captación de divisas, llegada de turistas vía aérea y en gasto promedio, lo que demuestra la gran confianza que existe hacia México .

En gira de trabajo por Campeche, la funcionaria adelantó la mañana de este lunes las cifras positivas, aunque dijo que las oficiales serían públicas en unas semanas , situación que ocurrió por la tarde (conforme a los tiempos establecidos por el banco central).

El subsegmento de turistas de internación, el principal generador de divisas, creció 9.6%, al pasar de 10,197 a 11,173 millones de dólares, en tanto los ingresos de los fronterizos bajaron 4.5%, de 576.8 millones de dólares pasaron a 542.4.

Respecto de las llegadas del segmento de turistas internacionales, como los define la Organización Mundial de Turismo (OMT), el componente de internación se incrementó 3.5%, para totalizar 14.1 millones, y los fronterizos bajaron 1.5%, y sumaron 9.6 millones.

El gasto medio de los viajeros aumentó 7%, al llegar a 177.6 dólares; sin embargo, el de los turistas internacionales fue mayor, 7.3%, al aumentar de 460 a 494 dólares.

Buenas noticias, insuficientes

A pesar de los buenos resultados en el primer año de gestión de Ruiz Massieu no fueron suficientes para escalar posiciones en el ranking de los principales países receptores de viajeros, en el 2012 México salió del top 10 al ubicarse en la posición 13 y para el 2013, de acuerdo con información preliminar de la OMT, se colocaría en el sitio 15, superado por Tailandia, Malasia, Hong Kong, Australia y Ucrania.

Ante dicha situación, tanto la Secretaria como el director del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Rodolfo López Negrete, han asegurado en diversos foros que la prioridad de su gestión será aumentar las divisas turísticas, porque son las que realmente generan beneficios en la población

Al cierre del 2013, el segmento de cruceristas no repuntó por tercer año consecutivo. En divisas retrocedieron 17%, con 366,325 millones de dólares, con un gasto medio de 78.3 dólares, 8% por debajo del 2012, y en arribos, fueron 4.7 millones las personas que tocaron algún puerto mexicano.

[email protected]