Ante los riesgos que conlleva las nuevas formas de realizar negocios, la protección de la información es fundamental en el comercio electrónico, y con ello, la ciberseguridad se coloca como un punto prioritario en la transformación digital del sector productivo.

Luego de haber enfrentado tres olas de contagio por Covid-19, los hábitos de consumo y el panorama de los modelos de negocio, así como la prevención de los riesgos que conlleva este nuevo escenario digital se han modificado, y es indispensable que el sector empresarial se prepare, reconoció el presidente de la Academia Mexicana de Ciberseguridad y Derecho Digital (AMCID), Ernesto Ibarra.

Para ello, el Centro de Innovación en Inteligencia y Seguridad y la UDLAP Jenkins Graduate School pondrá en marcha la quinta edición del Congreso de Ciberseguridad e Inteligencia que busca generar convergencia entre diversos sectores empresariales y de comercio electrónico para enfrentar estos retos.

La transformación digital y la inteligencia para la industria, aseguró, han dejado de manifiesto que la ciberseguridad es un elemento transversal que está presente en cualquier sector productivo, no solo en el entorno de los negocios digitales.

Incluso, empresas de giros variados, están incorporando tecnología y generando datos en sus procesos productivos, y en su cadena de valor, lo que implica la protección de información para que su negocio alcance los objetivos que se plantean.

“En el contexto de la pandemia, muchas de las actividades empresariales se digitalizaron y se detonaron a nivel exponencial, debido al incremento de tecnologías y al tiempo que dedicamos a estar conectados a Internet. Estos nuevos entornos digitales, fundamentales para la reactivación económica nacional, se volvieron parte de nuestra vida cotidiana y de las empresas que buscan su crecimiento o consolidación”, explicó

Ibarra señala que el congreso de Ciberseguridad e Inteligencia 2021 se llevará a cabo los días 28 y 29 de octubre y contará con una variada participación de expertas y expertos de distintas disciplinas , sectores y diversos niveles de experiencia que expondrán de una manera integral la prevención de riesgo; y sobretodo una reflexión sobre los negocios digitales y disruptivos y su incidencia en el proceso económico del país y de las micro y pequeñas empresas.

rrg