Beijing.- China ofrecerá ayuda por valor de 60,000 millones de yuanes (8,700 millones de dólares) en los próximos tres años a los países en vías de desarrollo y organizaciones internacionales que participen en la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

Al ambicioso nuevo plan de la Ruta de la Seda todo el mundo es bienvenido a unirse a lo que será un camino para la paz y la prosperidad para el mundo, de acuerdo con la iniciativa china que incluye en total 124,000 millones de dólares en diferentes iniciativas.

El presidente chino, Xi Jinping, quien inauguró el Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, que se celebra en Beijing, sostuvo que ese financiamiento es para mejorar el bienestar de los pueblos.

China proporcionará ayuda alimentaria de emergencia por valor de 2,000 millones de yuanes a los países en vías de desarrollo en la Iniciativa de la Franja y la Ruta y hará una contribución adicional de 1,000 millones de dólares al Fondo de Ayuda para la Cooperación Sur-Sur, explicó Xi.

OPINIÓN: Mayores vías para el liderazgo chino

También pondrá en marcha 100 proyectos de "hogares felices", 100 de alivio de la pobreza y otros 100 de atención sanitaria y rehabilitación en países a lo largo de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

El país también ofrecerá 1,000 millones de dólares a las organizaciones internacionales pertinentes para implementar proyectos de cooperación que beneficien a los países de la iniciativa, reportó la agencia china de noticias Xinhua.

La Iniciativa de la Franja y la Ruta tiene como objetivo construir una red de comercio e infraestructuras que conecte Asia con Europa y África a lo largo de las antiguas rutas comerciales.

El presidente Xi sostuvo que la Franja y la Ruta ha de ser una iniciativa abierta que alcance tanto el crecimiento económico como el desarrollo equilibrado.

NOTICIA: México enviará delegación comercial a China

"Debemos construir una plataforma abierta de cooperación y sostener y cultivar una economía mundial abierta", defendió Xi en su discurso de apertura en la inauguración del Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional

El mandatario chino comparó la apertura del país con la "lucha de una crisálida por salir de su capullo", durante la que sufre dolores a corto plazo, pero crea una nueva vida.

"Debemos crear conjuntamente un ambiente que facilite la apertura y el desarrollo, establezca un sistema justo, equitativo y transparente de comercio internacional y normas de inversión y promueva el flujo ordenado de los factores de producción, la eficiente distribución de recursos y la integración plena del mercado", destacó Xi.

China da la bienvenida a los esfuerzos hechos por otros países para desarrollar economías abiertas, participar en la gobernanza global y proporcionar bienes públicos, aseguró.

NOTICIA: México busca alternativas en China frente a EU: Guajardo

"Podemos construir conjuntamente una amplia comunidad de intereses comunes", dijo Xi, que instó a defender el régimen comercial multilateral, a avanzar en las áreas de libre comercio y a fomentar la liberalización y facilitación del comercio y la inversión.

Un total de 29 jefes de Estado y gobierno extranjeros participan en el foro, incluido el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Entre los delegados se encuentran también funcionarios, empresarios, financieros y periodistas de más de 130 países

Además representantes de importantes organizaciones internacionales, como el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

NOTICIA: Macri impulsará acuerdo comercial entre el Mercosur y China

Estados Unidos envió una delegación liderada por Matt Pottinger, asesor especial del presidente y director sénior para Asia del Consejo de Seguridad Nacional.

El foro, que también incluye una cumbre en formato de mesa redonda de líderes globales programada para el lunes, es uno de los principales encuentros del mundo actual y la reunión internacional más prestigiosa que China ha inaugurado.

Xi prometió un aumento masivo de fondos para la nueva Ruta de la Seda, incluyendo:

  • Un fondo adicional de 100,000 millones de yuanes (14,5000 millones de dólares) en la iniciativa de la Ruta de la Seda.
  • 250,000 millones de yuanes en préstamos del Banco de Desarrollo de China. (Un yuan equivale a 6,8972 dólares.)
  • 130,000 millones de yuanes en préstamos de Export-Import Bank of China.
  • 60,000 millones de yuanes en ayuda a países en desarrollo e instituciones internacionales en los nuevos países de la Ruta de la Seda.
  • Alentar a las instituciones financieras a expandir sus negocios de fondos de yuanes en el extranjero por un monto de 300,000 millones de yuanes.
  • 2,000 millones de yuanes en ayuda alimentaria de emergencia.
  • 1,000 millones de dólares a un fondo de cooperación Sur-Sur.
  • 1,000 millones de dólares para proyectos de cooperación en los países de la nueva Ruta de la Seda.

NOTICIA: Jack Ma expresa a Peña Nieto interés de aumentar apuesta por México

mfh