El gobierno chino ofreció al presidente Donald Trump un paquete de compras propuestas de bienes estadounidenses y otras medidas que apuntan a reducir el déficit comercial de China con Estados Unidos en cerca de 200,000 millones de dólares al año, de acuerdo con fuentes del diario New York Times.

Otra fuente, citada por Reuters, afirmó que el fabricante de aviones estadounidense Boeing sería un importante beneficiario de la oferta china pues vende alrededor de un cuarto de sus aviones comerciales a clientes chinos.

En tanto, el viceprimer ministro chino, Liu He, se reunirá este jueves con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Washington DC, para tratar de evitar una guerra comercial perfilada entre los dos países.

La Oficina del Representante Comercial de la Casa Blanca (USTR, por su sigla en inglés) recomendó el 3 de abril que Estados Unidos aplique un arancel de 25% a 1,300 productos de origen chino por un valor de 50,000 millones de dólares anuales, incluyendo medicamentos, semiconductores, maquinaría agrícola, robots industriales y autos.

Adujo cuatro métodos que el gobierno chino usa para avanzar injustamente en sus objetivos de política industrial: transferencia forzada de propiedad intelectual o tecnología; restricciones de licencia discriminatorias; adquisición de tecnología y activos coordinados o respaldados por el Estado, y uso de intrusiones cibernéticas.

En respuesta, China informó que impondría aranceles de 25% a la importación de 106 productos originarios de Estados Unidos que suman un valor de 50,000 millones de dólares anuales, entre ellos soya, automóviles, químicos, aviones, whisky y artículos de plástico. El 5 de abril, Trump amenazó consecuentemente con imponer aranceles adicionales a las importaciones de productos de China por un valor de aduana de 100,000 millones de dólares por presuntas prácticas ilegales de propiedad intelectual. China reviró nuevamente que aplicaría medidas espejo.

La reunión entre Liu y Trump se realizará en medio de una sesión de dos días entre la delegación china y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, y el representante comercial de EU, Robert Lighthizer.

rmorales@eleconomista.com.mx