El Gobierno chileno condenó el jueves la conducta de las empresas involucradas en un escándalo por colusión en el mercado local de derivados del papel y exigió sanciones en uno de los mayores casos contra la libre competencia detectados en el país.

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) acusó al poderoso grupo forestal Empresas CMPC y a la unidad local de la sueca SCA de actuar coordinadamente durante más de una década en el negocio de productos del papel para controlar cuotas de mercado y precios.

"El caso de colusión que hemos conocido en estas últimas horas me parece un hecho de la máxima gravedad", dijo la Presidenta Michelle Bachelet durante un acto oficial.

NOTICIA: Chile acusa a papeleras CMPC y SCA por colusión del mercado

"La colusión es una forma de abuso que perjudica a las personas, perjudica la economía y, por sobre todo, la confianza y la imagen de nuestro país", agregó.

La mandataria socialista recordó que el Gobierno envió previamente este año un proyecto de ley al Parlamento que busca castigar el ilícito con cárcel y elevar las multas.

"Vamos a empujar con fuerza en el Congreso este proyecto", aseguró.

CMPC y SCA reconocieron las denuncias para acceder a beneficios que les permitirán reducir las sanciones económicas de la autoridad antimonopolio.

NOTICIA: Utilidad de chilena Empresas CMPC se triplica en 2T

La FNE pidió al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que se imponga a SCA una multa equivalente a unos 15.5 millones de dólares por haber sido la segunda en reconocer los hechos.

A CMPC, uno de los mayores grupos económicos de Chile -controlado por la familia Matte- solicitó eximirla de un castigo económico por haber sido la primera en autodenunciarse durante la investigación.

En paralelo, el servicio de defensa del consumidor anunció que también iniciará una investigación para evaluar posibles daños y reparaciones a raíz del caso.

La colusión entre las papeleras se suma a otras detectadas por la autoridad chilena en los últimos años, incluida la coordinación entre productores de pollo y la de las principales cadenas farmacéuticas del país.

En tales casos se decretaron multas que habrían sido menores a los beneficios logrados por las empresas y la justicia decidió dejar en libertad a los ejecutivos involucrados, lo que provocó malestar de agrupaciones de defensa de consumidores y ciudadanos.

Empresarios Lamentan Daño A Imagen

El presidente de la asociación industrial Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, lamentó que la imagen de los empresarios se vea otra vez manchada por un escándalo de abuso en el mercado.

"Esto nos causa daño, es algo tremendamente malo, quiero repudiar esto", dijo von Mühlenbrock tras un evento.

"Siempre vamos a condenar estos hechos y los condenamos con la máxima fuerza. Vamos a seguir luchando para que estas cosas no se vuelvan a repetir", aseguró.

En la bolsa local, las acciones de CMPC perdían 3.34%, a 1,815 pesos.

NOTICIA: CMPC descarta reconversión de su fábrica paralizada

El recurso presentado por la FNE, que fue acogido el miércoles por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), detalló que el cartel se mantuvo operativo desde inicios del año 2000 hasta al menos diciembre de 2011.

Durante la investigación, la FNE constató que ejecutivos de las empresas acusadas realizaron una serie de actos tendientes a ocultar el cartel.

El ilícito afectó al mercado de comercialización mayorista de papel higiénico, toallas de papel, servilletas, pañuelos desechables y faciales en el canal de venta masivo, detalló la fiscalía en su presentación.

abr