Desde hace poco más de un mes, Chevrolet ha impulsado con todos sus esfuerzos la llegada de este sedán compacto. Esta vez tocó conducirlo en la región norte del país y de ello te cuento.

Ciudad y carretera

Monterrey fue la ciudad desde la que partió la caravana rumbo a las Las Termas de San Joaquín, ubicadas en el estado de Coahuila. La ruta comprendió poco más de 180 kilómetros, la mayoría de ellos en caminos secundarios. Para este ejercicio la marca dispuso de la versión Premier con atributos como el motor más potente con 130 caballos.

El trayecto, desde la perspectiva del interior resulta confortable con elementos de equipamiento como el aire acondicionado, el volante multifunción, la pantalla de 7” a color con Android Auto y Apple CarPlay, pero sobre todo por el sistema OnStar.

La comodidad alcanza un nivel destacable aunque hay que decir que la superficie de contacto del asiento es corta después de varios minutos al volante.

Poder turbo

Las bondades de este tipo de aspiración se aprecian en cualquier régimen porque el auto responde sin demora molesta, si bien es cierto que existe turbo lag, éste es muy corto y apenas por debajo de 2,000 rpm la turbina empuja con toda su fuerza y esto se refleja en la rapidez con la que aumenta el régimen de giro.

El mal estado de los caminos, los continuos baches, topes y lo accidentado del pavimento y concreto (en ciertos tramos) pusieron a prueba dos apartados en general: suspensión y dirección. La primera porque da confianza al momento de hacer cambios de dirección bruscos para evitar caer en un hoyo además de que absorbe de buena forma las constantes imperfecciones. En el caso de la dirección podría exigirse menor tiempo de reacción y un tacto más firme, pero no hay que olvidar que se trata de una opción familiar.

Conclusión

En los casi 180 kilómetros recorridos en los que se exigió al motor, con aceleraciones a fondo y velocidades que superaron 140 km/h, el consumo fue realmente contenido con un promedio, indicado por la computadora de abordo, de 17.1 km/l. Onix es una seria opción para el segmento con seis bolsas de aire, motor turbo que revoluciona al segmento, frenos ABS y Distribución electrónica de frenado, entre otros.

Ficha técnica: Chevrolet Onix

 •    Motor: 3 Cil, 3 cil, 1.2 l, Turbo

 •    Potencia: 130 HP

 •    Torque: 141 lb-pie

 •    Transmisión: Aut 6 vel