El derecho a huelga ha dejado de ser la herramienta de presión de las organizaciones sindicales para exigir incrementos salariales, la obtención de un contrato o negociar las prestaciones laborales, pues en 12 meses consecutivos no se ha registrado ninguna.

Así, el 2014 se ha considerado como el mayor periodo, desde que se tiene registro estadístico hace ya 25 años, sin que haya estallado alguna huelga, revela el informe anual del presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Diodoro Siller.

Sindicalistas apuntan que esta situación obedece a que las organizaciones han optado por buscar esquemas que permitan, de manera bilateral, entre patrones y sindicatos, encontrar las salidas adecuadas a los conflictos laborales.

Tenemos ya muy claro cuándo y cómo implementar esquemas de paros técnicos, dependiendo de los ciclos económicos y, por supuesto, de las necesidades de la empresa, buscando ganar a través de la productividad con bonos , comentó José Luis Carazo, secretario de Trabajo de la Confederación de Trabajadores de México.

Por su parte, el presidente de la JFCA afirmó que 12 meses sin huelga es el resultado de la actitud conciliadora de las organizaciones de trabajadores y de los patrones . Cabe destacar que, pese a que no haya estallado una huelga, persisten los problemas y conflictos laborales.

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, hasta el mes de noviembre se tiene un registro de 8,283 emplazamientos a huelga que se han presentado por diversas causas, entre las que destaca por demanda de la firma de un contrato colectivo de trabajo, con 5,004 emplazamientos.

Asimismo, para realizar una adecuada revisión salarial, se presentaron ante la autoridad 2,157 emplazamientos a huelga, y por violaciones al contrato colectivo se presentaron 173, cifra similar a la que se registró en el 2013, cuando se emplazó a un total de 172 empresas. Asimismo, subsisten 21 huelgas vigentes, en donde se encuentran afectados 2,730 trabajadores -siendo la más antigua la del año 1996- de las cuales, en ocho de ellas participan más de 100 trabajadores, se concentran en 13 entidades federativas y la principal causa del estallamiento es por violaciones al contrato de trabajo.

Respecto del menor número de huelgas en el país, Graciela Bensunsán, especialista laboral de la Universidad Autónoma Metropolitana, explicó que se debe a que no hay una representación real de trabajadores, la paz laboral se hace porque el papel de los sindicatos no es el de representar a los trabajadores, sino de controlarlos, dejando de lado sus derechos y precarizando el empleo .

[email protected]