Al cierre del año las organizaciones sindicales apretaron el paso para legitimar sus contratos colectivos de trabajo, y a diferencia de los meses anteriores cuando las legitimaciones fueron aproximadamente 300, se espera que en diciembre se lleven a cabo 620 procesos para poner a votación los contratos colectivos de trabajo vigentes.

De acuerdo con datos del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) organizaciones sindicales con el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) realizará la legitimación de 200 contratos, Sociedad Itsmeña Desarrollo Eólico, este proceso se llevará a cabo el 7 de diciembre.

Asimismo, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Química, Petroquímica, Carboquímica, Energía y Gases, pondrá en proceso de votación 12 contratos el 12 de diciembre con la empresa Castlight de Mexico.

Uno más es el Sindicato Industrial de Trabajadores CTM que legitimará 22 contratos colectivos de trabajo con la empresa Nueva Wal Mart de México, cuyo proceso también será el próximo 12 de diciembre.

Pese a ello, “aún se mantiene muy bajo el porcentaje de legitimaciones de contrato, si se considera que la autoridad identificó entre 500 y 550,000 contratos colectivos de trabajo en todo el país, aún no se alcanza el uno por ciento de legitimaciones”, comentó Pablo Franco, presidente de la Unión de Juristas de México.

rrg