Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Centrales obreras piden ampliar el periodo para legitimar contratos colectivos de trabajo

Tayde González Baca, representante de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), expuso que la pandemia de Covid-19 retrasó los procedimientos sindicales como las legitimaciones, por lo que se pide una prórroga para lograr la legitimación de los contratos colectivos de trabajo.

main image

Foto EE: Archivo

María del Pilar Martínez

En el primer encuentro que sostuvieron las organizaciones sindicales, desde la aprobación de la reforma laboral, con la titular del trabajo, Luisa María Alcalde, expusieron la necesidad de ampliar el periodo para llevar a cabo la legitimación de contratos colectivos de trabajo (CCT) vigentes, cuya fecha de vencimiento es el primero de mayo de 2023.

Tayde González Baca, representante de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), expuso que la pandemia de Covid-19 retrasó los procedimientos sindicales como las legitimaciones, por lo que se pide una prórroga para lograr la legitimación de los contratos colectivos de trabajo, además de que “estamos en el proceso de adaptarnos a la  normativa de la reforma laboral y algunas situaciones se han retrasado el avance de los procedimientos administrativos”.

En ese mismo sentido se manifestó Fernando Salgado, secretario general adjunto de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), tras señalar que administrativamente el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral se ve saturado, y no siempre se cuenta con todo el personal para realizar los procedimientos conforme lo manda la Ley Federal del Trabajo.

No obstante, sostuvo que el 90% de los contratos que se han legitimado hasta la fecha, alrededor de 4,000, forman parte de organizaciones sindicales que están afiliadas a la CTM; no obstante, falta tiempo para que la gran mayoría cumpla con esta obligación que también está ligada con el T-MEC.

“Es necesario que a partir de este foro los sindicatos puedan compartir las experiencias y esfuerzos que se han realizado en la lucha sindical. La política del CTM es que todos los sindicatos afiliados deben de actualizar sus estatutos. A un año de que se venza el plazo para la legitimación del contrato colectivo, se ha avanzado de manera progresiva, por lo que se considera que los contratos no legitimados son contratos no reconocidos por la CTM”.

Añadió que “la CTM tiene la propuesta para que la Cámara de Diputados apruebe en el presupuesto 2023 un rublo para que la justicia laboral sea una realidad. Es la oportunidad para que el Centro de Conciliación y Registro Laboral, no sea una instancia burocratizada, sino una instancia que garantice la libertad de organización, para tener la firma del contrato, la titularidad del contrato y, en caso de que exista un contrato de protección o de insatisfacción con la directiva, estos puedan ser eliminados por la vía del voto libre, personal y secreto”.

Destacó que “hay una agenda grande de coincidencias entre los sindicatos que se suman a las discusiones de la mesa de diálogo que inició hace tres años, que van a fortalecer los sindicatos y el sindicalismo. Hay que explorar todas las alternativas para remontar el salario mínimo y revisar la carga fiscal de los trabajadores”.

Cabe destacar que en 2021, la CTM realizó la revisión de contrato de al menos 2,052 CCT, mientras que la CROM, tuvo 172; y la CROC 830.

Hasta la fecha el Centro Federal ha legitimado 3,939; y se ha consultado a 1.5 millones de trabajadores; con un registro de 2,311 sindicatos. El total de contratos que tiene identificados la autoridad laboral suman 550,000.

kg

María del Pilar Martínez

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete