La mexicana Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, bajó sus metas de crecimiento para este año, ante la depreciación de las monedas en algunos de sus principales mercados, aunque aseguró que no ve problemas de liquidez en los próximos dos o tres años.

El presidente de Cemex, Lorenzo Zambrano, dijo en una reunión con analistas que se difunde por Internet, que la meta de flujo de operación (EBITDA) de este año es ahora de 2,750 millones de dólares, desde los 2,900 millones de dólares previos.

Crisis europea los pone en alerta

Agregó que también se redujo la expectativa de flujo libre de efectivo a 800 millones de dólares este año, desde su meta previa de 1,000 millones de dólares.

"De mantenerse el declive del euro y del peso impactarán nuestro desempeño en dólares", dijo Zambrano.

Zambrano señaló que aunque algunos de sus mercados siguen sufriendo una débil demanda, ya están viendo señales de recuperación en otros, como Estados Unidos.

Agregó que la compañía mantiene su expectativa de crecimiento de 3.0% en los volúmenes de ventas de cemento consolidado y que esperan ahorros por 150 millones de dólares para este año.

Venderá activos en Malasia

Las acciones de Cemex caían 1.15% en la bolsa mexicana a 13.74 pesos, mientras en Nueva York perdían 1.38% a 10.73 dólares, después del anuncio.

La mexicana Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, estaría interesada en vender activos no estratégicos en Malasia y Austria a un precio justo, dijo el jueves el vicepresidente de Planeación y Finanzas de la firma, Fernando González.

Ven deuda por US7,900 millones

La mexicana Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, dijo que espera que su deuda total, excluyendo bonos, se ubique en 7,900 millones de dólares para el 2011.

El vicepresidente ejecutivo de Planeación y Finanzas, Fernando González, dijo además que deberían ser manejables los pagos de deuda hasta 2012 de la empresa y que confía en que la compañía recupere el grado de inversión más rápido de lo previsto.

La empresa dijo que espera ahorros por 150 millones de dólares este año y que no espera tener problemas de liquidez en los próximos dos a tres años.

Aumenta precio del cemento

La empresa dijo que elevará en 11 dólares el precio de la tonelada métrica de cemento en Estados Unidos, su principal mercado, a partir del 1 de julio, dijo el jueves el presidente de la firma para Norteamérica, Francisco Garza.

El directivo señaló también que Cemex espera un flujo de operación (EBITDA) en ese país de 1,800 millones de dólares para el 2014.

RDS