Después de un año de adquisiciones en Honduras y Estados Unidos, en el que se registraron incrementos de 5% y 10% en las ventas de cemento y concreto, Cementos Argos estima que durante 2014 las ventas totales serán de 3,000 millones dólares.

Para continuar con su crecimiento en el mercado, la compañía quiere apostarle a la innovación. Por esa razón, se ha trazado la meta de que 10% de los productos comercializados tengan procesos innovadores.

La firma reportó para el ejercicio de 2013 un Ebitda de 978,108 millones pesos, lo que representó un incremento de 24% con relación al 2012.

Adicionalmente, Cementos Argos aumentó sus ingresos operacionales en 13% y su utilidad neta tuvo un alza de 67%, después de excluir ingresos no recurrentes.

En entrevista con La República, el presidente de la cementera, Jorge Mario Velásquez, habló sobre el balance del año pasado y los planes que tiene la firma para este.

¿Cuáles son las ventas estimadas de productos de innovación?

Nos planteamos una meta Mega. Para finales del 2015 y principios de 2016, queremos que 10% de los productos que venda esta compañía sean derivados de innovación o que sus procesos estén influenciados por proyectos innovadores.

Ahí hay de todo: desde concretos translúcidos, permeables, coloreados, con desarrollo de resistencias a muy cortas edades, hasta materiales puzolánicos.

Todo ese tipo de iniciativas tecnológicas son las que queremos introducir al mercado. En estos momentos, 7% de los productos están relacionados con este tema de innovación.

¿Por qué apostarle tanto a la innovación?

En los negocios hay que mirar la posibilidad de que se puede cambiar, porque los públicos son cada vez más exigentes y por eso hay que hacer cosas nuevas.

¿Qué esperan de las ventas para el 2014?

Esperamos crecimientos importantes en Estados Unidos. También esperamos que Colombia siga creciendo de forma importante, los consumos masivos de cemento por las obras de 4G no van a ser en el 2014 sino en el 2015, pero en el tema de vivienda hay una gran cantidad de operaciones, opciones y posibilidades de crecimiento. Queremos vender algo más de 3,000 millones dólares en todas las operaciones (6.13 billones de pesos).

Cuando adquirieron los activos en Estados Unidos, dijeron que harían encadenamientos hacia otros mercados en los que no están, ¿ya tienen listos estos procesos?

La operación no ha sido aprobada por la Autoridad de Competencia Americana y esperamos que suceda en el primer trimestre del año. Una vez tomemos los activos, empezaremos a explorar las posibilidades.

Hay un sinnúmero de oportunidades de encadenamiento, podemos abastecer el cemento desde las operaciones en Florida, que tiene dos puertos, hacia las operaciones en el Caribe.

Existe también la posibilidad de enviar excedentes productivos de Florida hacia Texas, y la incorporación de productos que ellos fabrican hoy pero que no comercializamos. Lo primero es cerrar la operación y tomar el control.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica