El titular de la Secretaría de Economía (SE), Bruno Ferrari, destacó que México acumula cuatro años consecutivos de avances en el Índice de Facilidad para hacer Negocios 2013 (Doing Business), con lo que se coloca significativamente por arriba del bloque llamado BRIC: China (91), Rusia (112), Brasil (130) e India (132).

Ferrari también recalcó que la aprobación de las reformas estructurales es fundamental para el avance de México, aunque la laboral es medular para su crecimiento a nivel internacional.

La víspera se dio a conocer dicho indicador, elaborado por el Banco Mundial, en el que México mejoró cinco posiciones respecto a la edición previa, al pasar del lugar 53 al 48 de un total de 185 naciones evaluadas.

En conferencia de prensa, Ferrari destacó que México acumula cuatro años consecutivos de avances en dicho indicador, con lo que se coloca significativamente por arriba del bloque llamado BRIC: China (91), Rusia (112), Brasil (130) e India (132).

Pese a este dato, afirmó que es claro que el país debe concretar mayores reformas, pues existen rubros donde se enfrentan importantes rezagos, como la actual Ley Federal del Trabajo, cuyas reformas en análisis son trascendentes, sobre todo para la generación de empleo de calidad.

En el marco de la conferencia para hablar del Índice de Facilidad para hacer Negocios 2013, el funcionario federal expuso que además del sector laboral, existen otras áreas de oportunidad para fortalecer la competitividad del país.

En ese sentido, se refirió a la posibilidad de retirar las restricciones de Inversión Extranjera Directa (IED) a determinados sectores productivos, por lo que recordó que elaboran un proyecto de reforma a la ley que regula dicha actividad y que estimó sea presentado antes de que termine el actual gobierno federal.

Por el momento, aseguró que se mantiene la meta de Inversión Extranjera Directa para este año, de entre 18,000 millones y 21,000 millones de dólares.

Por su parte, el subsecretario de Competitividad y Normatividad de la SE, José Antonio Torre, subrayó que el reporte del Banco Mundial se suma a los resultados reportados por otros estudios publicados este año.

Tal es el caso del Reporte Global de Competitividad, WEF, y el Anuario Global de Competitividad, IMD, en los cuales México ha mejorado su posición en los dos últimos años, agregó.

mac