La Comisión Federal de Competencia (CFC) podría resolver los recursos de reconsideración de Iusacell y Televisa en contra de la negativa de la Comisión para la compra de acciones hasta julio próximo.

Televisa y Grupo Iusacell interpusieron por separado los recursos de reconsideración el 19 y 15 de marzo, respectivamente. A partir de entonces, la Comisión, que preside Eduardo Pérez Motta, tiene 60 días hábiles para resolver si niega, aprueba o condiciona la compra de 50% de acciones de Grupo Iusacell por parte de Televisa.

Fuentes de la CFC comentaron que la Secretaría Ejecutiva de la Comisión podría proponer al pleno que junten las coincidencias en los expedientes que entregaron los agentes económicos.

También indicaron que la resolución de los recursos de reconsideración se podría extender hasta finales de junio o principios de julio próximo debido a la Semana Santa, lo que otorga días adicionales al órgano antimonopolios, además del ?1 de mayo feriado.

Eduardo Ruiz Vega, director de Cumplimiento Regulatorio de Iusacell, dijo que entre los argumentos que presentó la telefónica destacan los beneficios que la alianza con Televisa tendrá en términos de competencia en el mercado.

El pasado 24 de enero, el pleno del órgano antimonopolios resolvió negar su aprobación para que Televisa adquiriera 50% de las acciones de Iusacell por un precio de 1,600 millones de dólares.

Recientemente un reporte de Banamex dio a conocer que Grupo Televisa tiene plena confianza en los argumentos que presentó en los recursos de reconsideración ante la CFC, con los cuales busca revertir el fallo inicial de la Comisión con respecto a la solicitud de compra de 50% de acciones de Iusacell.

Retomó las declaraciones de Carlos Madrazo, director de Relaciones con Inversionistas de Grupo Televisa, quien previó que el Grupo podría apelar a la Suprema Corte de Justicia si la CFC ratifica su negativa a la compra de acciones.

cjescalona@eleconomista.com.mx