La captación de divisas turísticas en México se mantiene al alza. Entre enero y mayo del presente año se captaron 11,075.8 millones de dólares, lo que representó un incremento de 14% respecto al mismo periodo del año pasado, y llegaron al país 18 millones 160,300 turistas internacionales, 6% más.

En ese periodo, el gasto medio creció 18.9%, al pasar de 229.90 a 273.44 dólares.

Con base en las Encuestas de Viajeros Internacionales, elaboradas por el Inegi, el ingreso de divisas por concepto de turistas internacionales tuvo un mejor comportamiento en el quinto mes del año, al crecer 16.8% y sumar 1,758.5 millones de dólares, de los cuales 94.2% se derivó de los turistas de internación y 5.8% de los turistas fronterizos, que son dos componentes.

Del total de turistas de internación que visitaron México en mayo de este año, 83.6% correspondió a turistas por vía aérea y el restante 16.4% a turistas por vía terrestre.

Por la mañana de este martes, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, celebró las cifras reportadas por el instituto y dijo que la actividad turística en el país “camina con paso firme y decido, y las cifras así lo muestran”.

En su discurso de celebración del Día del Agente de Viajes y del aniversario 74 de la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes (AMAV), el funcionario destacó que el gasto medio de los turistas de internación en los cinco meses señalados fue de 958.6 dólares, lo que significa un incremento de 14%, y que la balanza turística registró un saldo favorable de 7,200 millones de dólares, monto superior en 36.2% a lo observado el año pasado. Además, afirmó que “durante mayo las seis ciudades que significan 94% del total de llegadas de viajeros foráneos a México, Cancún, Ciudad de México, Los Cabos, Guadalajara, Puerto Vallarta y Monterrey, mostraron significativos crecimientos, pese a los comentarios críticos de nuestros adversarios”.

[email protected]