Lectura 3:00 min
Capitales regios buscan refugiarse en Texas
La Casa Laredo, ubicada en Monterrey, ha impulsado a empresarios mexicanos que buscan un entorno más seguro para sus inversiones y sus familias, a invertir en Texas.

Monterrey, NL. La escalada de inseguridad que padece Nuevo León ha provocado que capitales golondrinos de regiomontanos busquen refugio en Estados Unidos, principalmente en Texas, en donde están abriendo negocios y adquiriendo viviendas; Laredo, San Antonio y Houston son los destinos preferidos de los norteños para invertir.
La Casa Laredo, ubicada en Monterrey, ha impulsado a empresarios mexicanos que buscan un entorno más seguro para sus inversiones y sus familias, a invertir en Texas.
A través del programa Negocios sin Fronteras, más de 200 inversionistas, la mayoría de ellos del noreste de los estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas han participado en esta iniciativa.
El programa ha dado como resultado el establecimiento de 50 empresas o negocios en el sur de Estados Unidos, en los últimos dos años.
En entrevista realizada en las instalaciones de esa representación ubicada en el Centro Internacional de Negocios de Monterrey, Javier Amieva, coordinador de Negocios sin Fronteras, explicó que los sectores de manufactura, turismo y servicios, son los más atractivos para invertir.
Las inversiones realizadas por mexicanos, como resultado de ese programa y de iniciativas propias de expansión de empresarios regiomontanos, ascienden a los 50 millones de dólares, ya que por proyecto, de acuerdo con los requerimientos de esa iniciativa, lo menos que pueden invertir es 1 millón de dólares.
Dijo que aunque el comercio y la apertura de restaurantes llaman mucho la atención de los mexicanos para incursionar en los negocios en el sur de Texas, la mayoría de ellos fracasan debido a una mala planeación o a que no se asesoran y al incurrir en ilegalidades optan por cerrar.
Centro neurálgico
Actualmente en Laredo, Texas, existen alrededor de 2,500 empresas de logística, es la segunda ciudad de Estados Unidos con mayor número de operaciones aduanales, aunque operan más de 15,000 establecimientos entre comercios y restaurantes.
Además, los más de 10,000 contenedores que cruzan diariamente por esa frontera representan más de 60% del comercio terrestre con EU.
Amieva explicó: Monterrey representa 40% de las inversiones en Laredo, principalmente en sector turismo, comercio, construcción y alimentos . No obstante dijo: Alrededor de 50% de los negocios que abren los regiomontanos en Laredo se truncan ante la falta de tropicalización .
Otorgan residencia a inversores
Negocios sin Fronteras es un programa que está dirigido a informar y captar empresarios y profesionistas interesados en hacer negocios en el vecino país y hacer de esa entidad su centro de operaciones, pero también obtener su residencia legal y definitiva.
Amieva destacó que han realizado dos ediciones de Negocios sin Fronteras con la participación de más de 205 interesados y en la tercera edición esperan la colaboración de al menos 60 inversionistas mexicanos.
atorres@eleconomista.com.mx