Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Uso terapéutico y científico del Cannabis abrirá mercado para productores naturistas

Normas permiten desarrollar productos como suplementos alimenticios y cosméticos.

main image

Foto: Archivo EE

Tras conocer los primeros lineamientos emitidos por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para el aprovechamiento terapéutico y científico de la cannabis, la Federación Nacional de la Industria de Herbolaria y Medicina Alternativa, Tradicional y Naturista (FNIHMATN) anunció estar preparada para empezar a desarrollar productos como suplementos alimenticios, bebidas, cosméticos y remedios herbolarios.

Emanuel Zúñiga, presidente de dicha Federación, afirmó que el hecho de que el regulador sanitario haya autorizado el uso de la mariguana no sólo para la elaboración de medicamentos farmacéuticos, sino también para su aplicación en remedios y toda una gama de opciones donde puede ser aprovechada la sustancia activa de la planta, es una decisión con gran sentido social porque favorece a comunidades campesinas que tendrán una opción legal adicional de ingresos, y además que puede representar un avance para atender la salud de muchos sectores de la población.

Dijo que el sector herbolario ya prepara investigaciones y análisis para determinar las dosis adecuadas a fin de encontrar un adecuado uso terapéutico, de tal forma que se cumplan las normas sanitarias.

“Es una oportunidad importante no sólo para nuestro sector sino para todo México, incluidos los campesinos, porque últimamente los precios del sorgo, el maíz y la caña de azúcar no han sido benéficos, pero contar con un nuevo producto nos abre elementos de crecimiento, además porque sabemos que hay mercado”, expresó el representante de la FNIHMATN que agrupa a unos 2,000 agricultores, recolectores, fabricantes, distribuidores y vendedores de plantas medicinales y productos de medicina naturista en todo el país.

Cuestionado en torno a cómo le harán para obtener la semilla, dado que hasta ahora el marco legal permite la venta, pero no el cultivo ni la producción de la mariguana, Emanuel Zúñiga detalló a El Economista que viene una etapa muy interesante donde las autoridades irán marcando la pauta para cada tipo de producto.

“Actualmente no tenemos semillas en teoría, porque para hacerlo legal hay que importar la semilla de algún país que ya la tiene legalizada, tendremos que generar nuestras primeras siembras que serán para la investigación y más adelante tendremos que validar nuestra capacidad de producción con nuestra propia materia prima”, comentó.

Dijo que como productores están muy conscientes de que deberán cumplir las exigencias de las autoridades sanitarias y que éstas deben resguardar una sólida reglamentación que garantice calidad de los próximos productos mexicanos derivados de la mariguana.

“Entendemos que se emitió sólo una primera normatividad de otras que tienen que venir para que queda clara la regla, porque ahora lo que dice el reglamento es que sí se puede para siembra y cultivo de investigación, pero hay que validar la cantidad a utilizar en cada protocolo, y definir cómo se va a destruir el sobrante y cómo vas a continuar si es que posteriormente se permite la producción de materia prima para producción”, agregó.

Por lo pronto los herbolarios tienen claro que sí podrán producir importando la planta y la sustancia activa para poder fabricar productos en territorio mexicano.

Entre los productos que ya vislumbran para fabricar en sus plantas actuales se incluyen cremas, ungüentos, geles, gotas, extractos, infusiones, tés, tizanas, suplementos y posiblemente algunos alimentos y bebidas.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete