Ayer, por primera vez se colocó el tema del capital humano en el debate de las elecciones presidenciales. Convocados por GINgroup y El Economista al foro Capital Humano en México. Panorama 2018-2024. candidatos presidenciales pusieron en la agenda los retos que México enfrenta en su mercado laboral.

Atender la desigualdad salarial, frenar la informalidad laboral, ordenar la industria del outsourcing y combatir la corrupción fueron algunos de los temas que abordaron dos de los candidatos a la Presidencia de la República: el independiente, Jaime Rodríguez el Bronco, y José Antonio Meade, de la coalición Todos por México (los únicos en confirmar su participación en el foro de ayer). Empresarios, directores de recursos humanos y empleadores escucharon propuestas concretas y pudieron conocer la radiografía que las encuestas muestran a 34 días de que se lleve a cabo la elección presidencial más importante de las últimas décadas.

Los panelistas coincidieron en que México requiere estabilidad económica para atraer inversión y lograr un crecimiento, mismo que refleje una generación de empleos cercana al millón de puestos de trabajo que demanda el mercado laboral cada año.

“En el empleo el juego cambió, el capital humano requiere de tecnología y hablar en otros sentidos, como ejemplo está la evolución de cómo compramos ahora”, dijo Julieta Manzano, directora comercial de Mercer.

“Cerrar las brechas de México, clave para crecer”

Cerrar las brechas que impiden lograr la igualdad en México daría al país un crecimiento económico de hasta 1.5 puntos porcentuales más al año, aseguró el candidato a la Presidencia de la Coalición Todos por México, José Antonio Meade, durante su participación en el Foro Capital Humano en México. Panorama 2018-2024.

“La reforma más importante que podemos hacer para sentar las bases de un crecimiento más dinámico es la inclusión, y pasa por las tres brechas, cómo cerramos norte y sur, cómo eliminamos el déficit en la integración laboral de la mujer y cómo cerramos la distancia entre pobreza y oportunidad. Si cerramos las tres, México va a crecer entre 1 y 1.5% más por año”, explicó.

Refirió que México es un país paritario, más no igualitario, y que la inclusión debería cambiar a fondo, poniendo como ejemplo que si los tres Estados más rezagados tuvieran el mismo presupuesto en ingreso que los Estados en promedio, el cierre de esa brecha nos daría entre 0.3 y 0.4 puntos adicionales crecimiento del Producto Interno Bruto; si todos terminaran la preparatoria, México, el país, estaría creciendo entre 0.5 y 0.6% más, y si México en lugar de paritario fuera igualitario, la economía estaría creciendo entre 0.5 y 0.6% más al año.

“A México no le sirven mucho estos ejercicios en donde pensamos que todo lo que se hizo antes estuvo mal, y que todo lo que hagamos nosotros va a estar bien. A México lo que le sirve es un ejercicio de que nos hagamos cargo de lo que está mal y podamos explicar con toda claridad qué pensamos hacer para corregirlo”, concluyó el candidato. En un promedio de tres años la informalidad podría estar desapareciendo del mapa en México, al menos en materia tributaria, ello con la migración que se está viviendo de las facturas electrónicas, del papel a la digitalización, aseguró Meade.

“Hoy en México se procesan cada segundo 200 facturas, cada año 4,700 millones de facturas, eso permite que evolucionemos del papel a lo digital y del rezago de cinco años a tiempo real. Ello permite convertir el sistema tributario en un gran elemento que nos permitirá combatir corrupción, delincuencia organizada y tener un conocimiento profundo de la economía criminal”, dijo Meade durante su participación en el Foro.

Explicó que el mundo digital permitirá en breve que la informalidad virtualmente desaparezca, esta digitalización consiste en que el Sistema de Administración Tributaria, ya publica una vez al mes una lista de las empresas que no tienen materialidad, conocidas como empresas fantasmas, acortando de cinco años a un mes el tiempo en que la autoridad descubría evasores.

Bajar el ISR y el IVA elevará el empleo: El Bronco

El compromiso que Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, asumió con los empresarios de capital humano es generar empleos luego de alcanzar un crecimiento de 5% en la economía por año, lo que traerá puestos de trabajo bien pagados.

Al exponer sus propuestas de gobierno en el pánel “Capital Humano en México. Panorama 2018-2024”, dijo que es fundamental que se modifiquen las tasas que se aplican en el Impuesto sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para dar oportunidad a los empresarios a reinvertir.

En ese sentido, dijo que se debe disminuir el ISR de 35 a 30% y posteriormente a 25%; llevar adelante la reducción y generalización del IVA de 16 a 10%, “es sentido común, si lo aplicamos el empresario puede volver a invertir y se pueden lograr mejores salarios”.

El Bronco sostuvo que no se deben fomentar el asistencialismo, “se tiene que terminar con los huevones”, pues los programas sociales cuestan al país una tercera parte del presupuesto en el 2018, que representa 1.47 billones de pesos.

Asimismo, expuso que “el salario tiene que llegar a una parte que sea suficiente, porque no la libramos con eso”, agregó que en la actualidad el seguro social no da de manera adecuada atención médica a todos los derechohabientes, de ahí que, en el caso de Nuevo León, se construyó un hospital de primer nivel y al cual pagará el IMSS por los servicios.

Para contar con médicos especializados “vamos a cuadriplicar el salario para que haya médicos de este nivel en las zonas rurales, porque la salud es desigual”.

Asimismo, reconoció que es importante la generación de empleo en este sexenio que supera los 3.6 millones; pero “están mal pagados, lo que nosotros buscamos es que haya empleos con buenos salarios, no importan cuántos, sino que sean bien pagados”.

Para los jóvenes en edad de trabajar, expuso, se creará el Fondo del Emprendedurismo para que la mayoría tenga su propio negocio, “daremos subsidia al salario en el primer empleo para que quienes egresen de la universidad adquieran experiencia, así habría una deducibilidad de seis meses, y también haremos un fondo, el cual se quitará a los partidos políticos, son 12,000 millones de pesos, y que los partidos se rasquen con sus propias uñas”, expuso.

Tras señalar que mantendrá su propuesta “de mochar las manos a los corruptos”, dijo que se debe terminar con el asistencialismo; así que propuso que 5% del Fondo de Fronteridad, que actualmente cuenta con 350 millones de pesos, se destine a resolver los problemas de los migrantes, impulsado empleo y la participación en el mercado de trabajo.

Regular el outsourcing, pide GINgroup

Regularizar la industria del outsourcing, generar condiciones para crear 1 millón de empleos por año, revisar el salario mínimo e impulsar la capacitación son los temas que deben incluir de manera clara y precisa los candidatos a la Presidencia de la República.

En el marco del foro “Capital Humano en México. Panorama 2018-2024”, se presenta por primera vez a los candidatos, porque el tema de capital humano debe incluirse en la agenda de gobierno, es un tema fundamental para el desarrollo de la productividad y competitividad, expuso el presidente y director general de GINgroup, Raúl Beyruti.

“Hay 5 millones de trabajadores tercerizados, de los cuales 160,000 son los que tienen todos los servicios que otorgamos a través de diversos seguros como asistencia médica gratuita o funeraria... por eso emplazamos a los candidatos a regular la industria de la tercerización y que se cumpla con todos los requisitos, así el fisco sabrá que las compañías operan de manera adecuada”, declaró.

Durante su exposición, Beyruti hizo un llamado para que el tema de capital humano se ponga en el centro de los temas como país, y en todas las organizaciones.

“Tenemos que lograr que este país se mueva sobre las bases que se mueve todo el mundo como la Inteligencia Artificial, y tenemos que ser un país con colaboradores capacitados para que puedan vivir mejor”, señaló Beyruti. Agregó que la firma mexicana de capital humano lleva ocho años trabajando en cómo mejorar la regularización de la industria. “La Secretaría de Economía tiene dormida la creación de una Norma Oficial Mexicana para reglamentar a la industria” que dará a las empresas y a los trabajadores certidumbre, por lo que hizo un llamado a avanzar en todas las acciones que den certidumbre.

Además, hizo un llamado a los empresarios de capital humano para “luchar para que el tema de tercerización sea regularizado y que en lugar de satanizar a las empresas las regule”.

El directivo expuso que los 3.6 millones de empleos formales que se han registrado en la presente administración no son suficientes, pues se requiere que el país genere 1 millón de empleos por año.

“Se gobernará con la mitad en contra”

A 34 días para que se lleven a cabo las votaciones para elegir presidente de la República no importa quién gane, lo cierto es que tendrá que hacerlo con la mitad de los electores en contra.

Así lo expuso Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky, en el marco del foro Capital Humano en México. Panorama 2018-2023, en donde detalló que “no importa nada que sea un candidato de izquierda o derecha, hoy se debe entender la elección como que tenemos candidatos sistema o antisistema”, y eso se da porque los ciudadanos no tienen confianza en las instituciones y en ello ha incidido mucho la corrupción.

Para Campos ya no habrá cambios trascendentales en los próximos 34 días para elegir presidente y la manera en la que llegaremos a las elecciones “con un presidente mal evaluado; el PRI es rechazado; el PAN dividido; el PRD desenfundado y Morena con candidatos de todo tipo”.

“En esta elección presidencial —dijo a los asistentes— tenemos por primera vez a candidatos independientes; pero también con violencia política; escándalos de corrupción; las elecciones intermedias de Estados Unidos, y el Mundial de futbol”.

Agregó que un tema fundamental son las redes sociales que, pese a que hay una legislación de más de 300 páginas, “en ninguna parte hay regulación”.

En esta elección van a votar 60 millones, será la más nutrida y tendría 10 millones de votos más que en 2012, “así el que gane será el presidente más votado de la historia”, dijo.

Por esas razones, dijo a los asistentes al foro Capital Humano, “el cambio es el mayor en 80 años, pero no va a pasar nada mientras sigamos trabajando”.

Entre las cosas buenas que tiene México, enumeró: “una democracia por defender, el tamaño de la economía estable, libre comercio y la frontera con Estados Unidos, población joven con capital humano y las reformas aprobadas en este sexenio que ponen un nuevo piso”.

Y reiteró que las probabilidades de que las encuestas que se han presentado hasta hoy se cumplan: “es como si Cristiano Ronaldo falle un penalti”.