La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) recomendó evitar caer en el exceso de confianza, luego del crecimiento de 4.3% que registró la economía mexicana en el primer trimestre del año.

Sostuvo que aún persisten rezagos en algunas actividades productivas y la economía nacional depende en gran medida del comportamiento de variables externas, concretamente del desempeño productivo de Estados Unidos.

En la publicación 'Sinopsis económica' elaborada por su Centro de Estudios Económicos, considera urgente lograr acuerdos a fin de alcanzar las reformas que requiere el país para crecer de forma sostenida.

A primera vista, refiere, el crecimiento de 4.3% del Producto Interno Bruto nacional entre enero y marzo de este año, dado a conocer la semana pasada, provoca la sensación de una economía que avanza por una senda de crecimiento sólido y estable.

Sin embargo, precisa el organismo industrial, para la mayoría de la población resulta poco conocida la forma en cómo se mide dichos comportamiento.

El cálculo se realiza tomando como base el comportamiento registrado durante el primer trimestre de 2009, el cual mostró un caída de 7.9%, abajo del crecimiento promedio de todo el año que alcanzó un decrecimiento de 6.6 por ciento.

Más allá del aspecto cuantitativo, precisa la Canacintra, es recomendable evitar caer en el exceso de confianza, toda vez que aún persisten evidentes rezagos en algunas actividades, como la agricultura. Para crecer de forma sostenida es urgente avanzar en las reformas pendientes, añade.

apr