Hoy en día vivimos en una época de cambio implacable y continuo.

Los sectores de tecnología, medios y telecomunicaciones siguen igual de fascinantes este 2018 y se predice que alcanzarán muchos logros más en lo que resta del año. Aunque la manera en que vivimos y trabajamos quizá cambiará imperceptiblemente.

Esto se reflejada en el estudio Predicciones de tecnologías, medios y telecomunicaciones 2018 de Deloitte, el cual pronostica un incremento en las transmisiones y los eventos en vivo, que como resultado generarán 545,000 millones en ingresos directos durante 2018, lo que implica un incremento de uno por ciento con respecto al año anterior. La mayoría de los ingresos en vivo (537,000 millones o 98.5%) se pronostican que provendrán de sectores tradicionales, mientras el resto pertenecerá a transmisiones en vivo en línea y deportes electrónicos o eSports.

Las transmisiones en vivo han permanecido pujantes a pesar de la mejor capacidad de los consumidores de recurrir a contenido bajo demanda o, en el caso de eventos, acudir remotamente. La manera en que deseamos consumir a menudo es “ahora” debido a la emoción y la conveniencia de la reproducción en vivo. En muchos aspectos, la tecnología digital ha logrado que el contenido en vivo sea más productivo y rentable.

Se espera que las transmisiones de televisión y radio en vivo generen 72% de todos los ingresos en vivo de 2018, donde la transmisión vía televisión representa el componente más importante, con 358,000 millones derivados de publicidad y suscripciones. Se pronostica que la publicidad televisiva alcance 188,000 millones en 2018 y se estima que la participación de ingresos de la televisión de pago por evento en vivo se ubique en 170,000 millones.

Casi todos los ingresos de eventos en vivo se generan por medio de los formatos tradicionales, pero los nuevos géneros, principalmente la transmisión en línea en vivo y los deportes electrónicos (eSports), disfrutan de crecientes ingresos, a pesar de partir de una base baja. El estudio pronostica un incremento de 46% en ingresos por nuevos formatos para alcanzar 8,400 millones en 2018, equivalente a 1.5% de todos los ingresos en vivo. Los ingresos de transmisiones en vivo deben alcanzar la suma de 7,400 millones en 2018, es decir, un incremento de 47% con respecto al año anterior.

Es factible que China continúe siendo el mercado más grande de transmisiones en vivo en 2018, con ingresos pronosticados de 4,400 millones, lo que significa un aumento de 32% con respecto a 2017, 86% más alto que en 2016 y que los espectadores alcancen la cifra de 456 millones. Una de las plataformas más grandes es YY, con 117 millones de usuarios mensuales y 10 millones de canales, dicha plataforma YY, obtuvo ingresos netos por 384.8 millones en el segundo trimestre de 2017, lo que se traduce en un incremento de 31.7% con respecto al mismo período de 2016.

El mercado de eSports genera ingresos a partir de transmisiones y eventos, dicho mercado ha crecido con rapidez en los últimos años. Alcanzó un valor de 325 millones en 2015 y se espera se ubique cerca de la cifra de 1,000 millones en 2018. Las horas de los espectadores dio un salto a un estimado de seis mil millones de horas globalmente en 2016, cinco veces el volumen de 2010, aunque sólo fue 19% superior de un año a otro y equivalentes a sólo 5.33 días de teleaudiencia en vivo en Estados Unidos, China representa la mitad de todas las horas de audiencia y generó 11.1 mil millones de transmisiones en 2016, significativamente más que los 2.7 mil millones en América del Norte. 

Los ingresos de eSports continuarán creciendo con el tiempo, dicho aumento podría provenir de su adopción para que complementen los eventos tradicionales como: las finales del primer campeonato mundial de Fórmula 1 Esports que se celebraron en Yas Marina (Abu Dhabi) como parte del Grand Prix final de la temporada 2017, la primera Copa Mundial FIFA eWorld en 2018, con la gran final en agosto de este año y eSports, un evento con medallas en los Juegos de Asia de 2022 en Hangzou, China.

El contenido y los eventos en vivo son más importantes que nunca para las empresas y consumidores, gracias a la tecnología digital. Existen varias razones centrales por las cuales el contenido en vivo, por medio de transmisiones y eventos, continuará siendo atractivo y lucrativo en 2018, ya que existen múltiples vías mediante las cuales pueden utilizarse las herramientas digitales para incrementar el interés del contenido y los eventos en vivo, pues es más fácil, para la mayoría de los espectadores, ver a una hora programada que hacerlo en su propio horario. 

Por su parte, los propietarios del contenido deben utilizar los análisis de datos para depurar los programas; los datos deben usarse junto con el instinto del programador sobre lo que la gente va a ver o escuchar y en qué horario. Otro dato relevante es que la gente disfruta de participar en una conversación y las redes sociales facilitan que se les recuerden los próximos eventos en vivo. - 

Las empresas han descubierto muchas posibilidades de usar la transmisión en vivo a su favor, entre otras cosas, incrementan la presencia de las marcas en línea, obteniendo un alcance orgánico muy amplio; es un canal muy efectivo y rentable, dejando atrás altos costos de las transmisiones televisivas. Incluso para los usuarios, la comodidad y rapidez en el acceso a diversos contenidos, permiten el uso de la transmisión en vivo por un mayor número de personas, pues en algunos casos sólo se necesita una cuenta de Facebook y una conexión a internet.

* Germán Ortiz es Socio Líder de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones.