Las trabas a nivel municipal para el despliegue de infraestructura afectan principalmente a los usuarios, quienes ven restringida la oferta y calidad en los servicios de telecomunicaciones, consideró Fernando Borjón, titular del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel).

El exfuncionario del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dijo que una opción a esta problemática es impulsar una modificación legislativa al Artículo 115 constitucional. Explicó que este artículo da facultades a municipios en materia de seguridad pública, basura y servicios municipales.

Dijo que cuando cambian los gobiernos cambian las reglas, los costos no son determinados y causa incertidumbre para el despliegue. “El impacto no se ha definido económicamente, pero tiene que ver con el tiempo en el mercado con que se pueden ofrecer un servicio y la calidad de éstos, hay mala señal, hay interferencia y afecta a los usuarios”, dijo.

Según un estudio del instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) del 2016, sobre las regulaciones existentes en más de 15 municipios en seis entidades del país para la instalación de infraestructura en telecomunicaciones, en el ámbito local hay 17 trámites necesarios para permitir la construcción de este tipo de infraestructura.

Para el estudio fueron considerados municipios de los estados de Chihuahua, Nuevo León, Jalisco, México y Chiapas. El estudio da cuenta que no fue posible encontrar los compendios y marcos normativos suficientemente completos para todos los municipios que fueron considerados. En los casos en que no fue posible encontrar los compendios regulatorios, se debió a que ni el portal oficial del municipio del estado de la Segob no tienen información, o no la suficiente. Que el portal está inhabilitado, está hackeado o no existe.

Algunos ejemplos de ello son: en el municipio Chiapa de Corzo, Chiapas; Villa de Corzo, Chiapas; Camargo, Chihuahua; Guadalupe y Calvo, Chihuahua; Galeana y Calvo, Chihuahua; Galeana y Sabinas Hidalgo, en Nuevo León.

Con el propósito de identificar la lógica de las ausencias normativas encontradas, para el estudio del IFT, se solicitó información telefónica a las áreas responsables de los trámites en el ámbito municipal.

En tres de los 15 municipios (20% de los casos) fue imposible contactar a alguien que atendiera la llamada; en los 12 municipios en los que sí se logró concretar la llamada, también se pudo establecer diálogo con algún funcionario que accediera a atender el requerimiento, aunque sólo en siete ocasiones proporcionaron el cargo que ocupaban. De acuerdo con el estudio, los derechos de vía constituyen la situación regulatoria más compleja, pues se trata de una materia de facultades concurrentes en donde no existen marcos normativos específicos, salvo el caso del Edomex, en donde se aplica un reglamento a nivel estatal para autorizar los derechos de vía de la red carretera, en el resto de los estados que se analizaron no se encontraron disposiciones en la materia.

También, existe falta de regulación absoluta en el caso de los ayuntamientos, no obstante que las vías carreteras de jurisdicción municipal (caminos locales, rurales y brechas), constituyen los espacios idóneos para desplegar infraestructura en telecom.

[email protected]