Este domingo 28 de octubre, a las 2 de la mañana, concluye el cambio de horario de verano 2012, por lo que la población debe retrasar una hora sus relojes.

De acuerdo con cifras preliminares publicadas por la Secretaría de Energía (Sener) el ahorro energético de este año fue de 1,014 gigawatts hora, que equivalen al consumo de electricidad anual de todo el estado de Campeche en el 2011.

En tanto, el ahorro económico que tuvo el país con esta acción ascendió a 1,273 millones de pesos, con lo que se dejará de consumir el equivalente a 1.8 millones de barriles de petróleo.

En materia ambiental, se evitó la emisión a la atmósfera de 677,000 toneladas de bióxido de carbono, aseveró la dependencia.

Cabe destacar que 33 municipios en la franja norte del país concluirán el cambio de horario de verano hasta el domingo 4 de noviembre, con el propósito facilitar la vida cotidiana de los residentes locales, que tienen que cruzar de un lado a otro de la frontera todos los días por motivos laborales o escolares.

A nivel internacional, son 86 países los que han adoptado el cambio de verano.

kgarcia@eleconomista.com.mx