Las dos tecnologías con mayor auge entre la generación renovable: eólica y fotovoltaica aumentarán su capacidad por lo menos al triple y 26 veces, respectivamente, en los próximos tres años en México, y los resultados de la contienda presidencial no afectarán esta prospectiva, consideraron Juan Carlos Belausteguigoitia, director del Centro de Energía y Recursos Naturales del ITAM, y Francisco Barnés, director de CIFRA2 Consultores, quienes aseguran que a pesar de que no existen definiciones concretas sobre el tema en las plataformas de los tres candidatos principales, hay consenso sobre la necesidad de mantener la actual ruta de acción: sin subsidios ni obstáculos para la industria y con las metas actuales de penetración de renovables en la matriz energética del país.

El candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, es el que expone con un poco más de detalle su propuesta en su Proyecto de Nación, explicaron, al fijar una reducción a la dependencia de fósiles importados y determinar que se mantendrán cuotas obligatorias para la producción y consumo de renovables, aunque no detalla si será mediante el actual esquema de Certificados de Energía Limpia (CEL).

En tanto, Ricardo Anaya, de la coalición PAN-PRD, expone en su cuarto punto en materia de desarrollo económico el objetivo de impulsar un cambio en la matriz con la elaboración de un Plan Nacional de Infraestructura que involucre capitales público y privado. Quien más cerca debiera estar del tema —ya que fue secretario de Energía— es el candidato del PRI, José Antonio Meade, pero sólo expone en el apartado medioambiental de su portal la necesidad de diversificar la matriz energética para reducir el consumo de leña.

“Pero los tres reconocen que la reforma es irreversible y debe quedarse, particularmente en el ámbito de las renovables y su impulso”, aseguró Francisco Barnés en el Foro México WindPower, “es relevante que el candidato de Morena reconoce además que habrá pleno respeto a la autonomía de los reguladores del sector, lo que sienta las bases para la continuidad”.

Belausteguigoitia explica que las definiciones serán en torno a mayor o menor participación del Estado en el incremento de la capacidad nacional de generación.

Sector requiere inversión de 10,000 mdd: amdee

Energía eólica alcanzará 25% de la capacidad nacional al 2031

Leopoldo Rodríguez Olivé, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) aseguró que al 2020 se triplicará la capacidad eólica nacional, para llegar a 12,000 megawatts, y al 2031 será 25% de la capacidad nacional.

Ello requerirá inversiones de más de 10,000 millones de dólares, al sumar los 3,300 millones comprometidos en las tres subastas de largo plazo y alrededor de 7,000 millones de dólares más entre contratos entre privados (PPA, por su sigla en inglés) y los proyectos del régimen anterior para venta a la Comisión Federal de Electricidad mediante contratos legados del viejo esquema. En la actualidad hay 46 parques en el país que operan con una capacidad de 4,005 megawatts. Tan sólo en el 2018 se añadirán 1,101 megawatts de proyectos en construcción.

Pero dado el incremento de la demanda de energía en el país, para el 2031 serán necesarios 56,000 megawatts adicionales a los 74,000 instalados hoy en día y entonces se prevé que con la caída constante en los precios nivelados y el avance en la tecnología de almacenamiento, la generación eólica aportará más de 30,000 megawatts, que serán a cuarta parte de la capacidad del país.

En la inauguración del congreso México WindPower, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, detalló que gracias a las tres subastas eléctricas se invertirán 8,600 millones de dólares para añadir 7,000 megawatts eólicos adicionales al 2020. Ello equivaldrá a 10% de todo el sistema eléctrico nacional.

“En 17 entidades se instalan 65 nuevas centrales, de las cuales 20 son eólicas y entregarán energía al suministrador a precios competitivos”, dijo.

[email protected]