Lectura 3:00 min
Cámara joyera espera nuevos mercados para Guadalajara
Los joyeros esperan que el reciente nombramiento de Guadalajara como Capital Joyera de América abra nuevas oportunidades para la producción local, y les permita ingresar en mercados aún no explorados por México.

El reciente nombramiento de Guadalajara como la Capital Joyera de América abre una ventana de oportunidades para el estado icono del mariachi, la charrería y de la joyería a nivel continental , afirmó Horacio Vázquez Parada, presidente de la Cámara de Joyería.
Con 17 centros joyeros y 1,500 puntos de venta, Guadalajara es líder sobre ciudades como Los Ángeles, Nueva York y Miami en los Estados Unidos, o São Paulo, en Brasil , dijo Vázquez Parada, en entrevisa con motivo de la asignación del título joyero a la capital de Jalisco.
El 11 de octubre pasado, el Cabildo de Guadalajara decidió nombrar a la ciudad como Capital Joyera de América, por su tradición en la producción de joyas.
Para Vázquez Parada, la designación ayudará a la industria joyera a posicionar sus productos y exportarlos a mercados no explotados por México, como Colombia y Filipinas.
ÁREAS DE OPORTUNIDAD
Las exposiciones son una pieza clave para el incremento de las ventas en la industria.
La pasada edición de Expo Joya Guadalajara, realizada en octubre, superó 10% la edición del 2011, al registrar más de 15,000 compradores. Aunque los resultados varían dependiendo de los diseños y las nuevas colecciones que presenten los expositores sobre los productos clásicos , comentó el presidente de la Cámara de Joyería.
Otra oportunidad de crecimiento es el Programa de Competitividad e Innovación México-Unión Europea (Procei), que apoya al Consejo de la Moda de Jalisco, integrado por las cámaras textil, vestido, calzado y joyería.
El Procei ha beneficiado con la promoción de la moda exportable en el estado, incluyendo la joyería. En diciembre se comienza con la capacitación por parte de especialistas europeos, que ayudarán con la creación del concepto de la marca y de la generación de empresas , anunció Vázquez Parada.
El programa patrocinado por la Unión Europea tiene una duración de dos años y busca que 20 empresas creen productos exportables hacia Europa.
Los tratados comerciales que tiene México han abierto paso a nuevos mercados como Singapur y han mejorado el precio de la materia prima, la cual ha resultado redituable, dice el líder de los joyeros.
DISEÑO Y MARCA
El diseño en la joyería ha sido relevante para la creación de productos con potencial de exportación. Vázquez Parada destacó que se trabaja en la creación de piezas con diseños exclusivos que distingan a las marcas como mexicanas.
México exporta a 30 diferentes países como Canadá, Portugal y Francia; cerca de 85% de las exportaciones son enviadas a Estados Unidos.
monica.fuentes@eleconomista.mx