El apetito financiero de la banca con capital español se mantiene para impulsar la recuperación económica en México, pero se requieren condiciones adecuadas para operar en el sector energético, coincidieron socios de la Cámara Española de Comercio en México (Camescom).

Al realizar el Panel de Bancos 2021, con la presencia de los máximos representantes en México de BBVA, Grupo Santander y Banco Sabadell, el organismo privado internacional afirmó que existe optimismo sobre las oportunidades y el crecimiento en la economía mexicana durante los próximos años.

Héctor Grisi, director general de Banco Santander, comentó que se requiere una negociación para el sector energético, donde exista trabajo en conjunto y una reacción proactiva por parte de las empresas para obtener las condiciones adecuadas para seguir con el desarrollo del sector.

Al respecto, Francisco Lira, CEO de Banco Sabadell México, resaltó la inercia positiva que la recuperación económica de Estados Unidos ha tenido en México, al generar beneficios económicos y un incremento de las actividades comerciales.

Agregó que se mantienen las inversiones en diversos sectores, incluyendo el energético, así como un importante apetito en productos y servicios financieros.

Eduardo Osuna, director general de BBVA México indicando que el país se encuentra en un proceso de recuperación, destacó la evolución favorable de sectores como el de servicios y el sector turismo.

“La banca ha dado un gran apoyo a la economía, siendo reactiva y con planes contundentes”, resaltó el director general de BBVA.

Con el objetivo de conocer el panorama actual de la banca de México y el impacto de la pandemia Covid-19 en el sector financiero, la Cámara Española de Comercio en México en colaboración con BHR, llevó a cabo por quinto año consecutivo el Panel de Bancos 2021 vía digital, en donde se contó con la participación de Francisco Lira, CEO de Banco Sabadell México, Eduardo Osuna, director general de BBVA México y Héctor Grisi, presidente ejecutivo y director general de Grupo Financiero Santander México y de Banco Santander (México).

Los ponentes sostuvieron que los bancos mexicanos con capital español muestran su compromiso en continuar apoyando a las empresas y las pequeñas y medianas empresas en general.

El Consejero Económico y Comercial de la Embajada de España en México, Álvaro Pastor, sostuvo que los bancos en México cuentan con una visión amplia del funcionamiento de la actividad económica y de los créditos en los distintos sectores y empresas.

Además de ser un punto clave para el sostenimiento de muchos negocios durante la crisis provocada por el Covid-19 y continuar con una apuesta sólida por la inversión en México.

Los tres representantes de los bancos coincidieron que en materia transformación digital las entidades financieras se han adaptado a los cambios tecnológicos y han evolucionado sus modelos de negocio de acuerdo al entorno actual y a las necesidades de los usuarios de la banca.

Así como de enfrentar los grandes retos que este proceso implica y al surgimiento de nuevos modelos de negocio como las empresas fintech.

kg