Por decimotercer mes consecutivo, el valor de las exportaciones petroleras registró una caída. Durante noviembre, la contracción fue de 21.1% anual. Sin embargo, se aligeró el déficit que registra la balanza de productos petrolíferos, tanto en noviembre como en acumulado de los 11 meses del año.

Según la Balanza Comercial de Mercancías del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), las caídas del valor de este indicador comenzaron precisamente en noviembre del 2018, y desde entonces han sido constantes mes con mes, profundizándose incluso hasta 30.39% entre septiembre y octubre pasados.

La caída en el valor de estas exportaciones correspondió parcialmente con la evolución del precio de la mezcla mexicana de exportación durante el último bimestre del 2018 y el primer mes de este año, ya que después de octubre éste cayó desde 65.15 dólares por barril hasta 43.65 dólares por barril en la última semana de diciembre, para incrementarse a 52.18 dólares por barril a finales de enero, cuando comenzó un incremento en los precios que siguen la dinámica del Brent del Mar del Norte, cuya oferta ha sido estable a lo largo del año en el mundo.

Así, a partir de febrero el barril de crudo mexicano ha tenido un precio de mercado que ha oscilado entre 46 y 63 dólares por barril, con caídas e incrementos que no coinciden con la reducción en el valor de las exportaciones.

Entre noviembre del año pasado y el penúltimo mes del 2019, las exportaciones de crudo que corresponden casi en su totalidad a Petróleos Mexicanos (Pemex) registraron una caída de 1.7% en términos anuales, con lo que cayeron de 1.134 millones de barriles diarios a 1.114 millones de barriles por día en ese lapso.

Aun así, el volumen de exportaciones de noviembre del 2019 fue 15.7% superior al del mes anterior, luego de que en octubre se registraron ventas externas por 963,064 barriles por día.

Aunque las exportaciones han bajado en términos de volumen, su caída no corresponde con la baja en el valor de estas ventas, porque únicamente en marzo se registró una baja de 22% en relación con febrero, y en abril se repitió la caída mensual con 11% menos volumen de exportaciones.

También en enero Pemex reportó una caída de 10.6% en el volumen de estas exportaciones, mientras que en junio y septiembre se observaron bajas de 17.4 y 8%, respectivamente. Por último, en octubre este volumen disminuyó nuevamente, aunque sólo en 3.1 por ciento.

En el resto de los meses hubo incrementos del volumen de exportaciones en relación con el mes anterior, que luego de meses con caídas se elevaron hasta 38% en un mes, como se observó en febrero.

Por lo tanto, estas bajas son en todos los casos inferiores a las que se obtuvo en términos de valor  y en algunos casos, como la baja más profunda observada en el año en valor, de 29% de un mes a otro en agosto, en términos de volumen incluso se elevaron en 0.3% las exportaciones, para ubicarse en 1.081 millones de barriles por día.

[email protected]