La Federación de Comerciantes y Prestadores de Servicios (Fecopse) advirtió que el crecimiento de los tianguistas y comerciantes en mercados de la ciudad, entre otros factores, redujeron las ventas en lo que va del año, al registrar una caída de 30 por ciento.

Entre 2,500 y 3,000 comerciantes se encuentran dentro de la Federación, concentrados principalmente en 20 tianguis, pero se registra una caída constante en las ventas desde inicio del año.

La presidenta de la Fecopse, Rocío Alvarado, aseguró que los comerciantes apenas ganan para pagar créditos y sobrevivir , lo que adjudicó a que ya somos muchos y las ventas se reparten entre más gente.

Estamos hablando de una caída de 30% este año, que tiene mucho que ver también que las grandes tiendas siguen sacando sus ofertas, el consumidor no va a una tienda de éstas sólo por la oferta, ahí va a comprar lo demás y nos desplazan , explicó. Además, las tiendas exprés están abriendo en muchas colonias.

APOYO FAMILIAR

Muchos puestos en los tianguis están encabezados por mujeres que ven en el comercio una manera de sacar adelante a sus familias o bien, de contribuir al gasto.

Como un apoyo para mejorar el aspecto de los tianguis y con ello resultar atractivos para la población, se colabora con el Programa Peso a Peso de la Presidencia municipal de Querétaro.

Éste consiste en aportar partes iguales de dinero de comerciantes y la autoridad municipal.

El gobierno ya destinó 2 millones de pesos para los comerciantes de unos ocho tianguis. Otros 10 espacios más están por integrarse al apoyo municipal.