Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

CRE da 550 permisos a gasolineras; plazo vence en diciembre

De acuerdo con la legislación, estos negocios deberán tener el permiso del órgano regulador para poder operar a partir del 1 de enero del 2016.

main image

A cuatro meses de que venza el plazo para que los 11,313 propietarios de una franquicia gasolinera de Petróleos Mexicanos (Pemex) obtengan el permiso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a fin de continuar con la venta de gasolinas y diésel al público en general, sólo 4.8% ha recibido un permiso, es decir, 550 instalaciones, informó el regulador.

Y es que derivado de la legislación secundaria de la reforma energética, a partir del 1 de enero del 2016 los dueños de las gasolineras y los operadores de carro tanques que llevan la gasolina y el diésel a las estaciones de servicio deben contar con el permiso de la CRE para realizar sus operaciones.

Conforme a la ley, a partir del 1 de enero del 2016, Pemex no podrá surtir a expendios que no cuenten con el permiso de la CRE , informó el presidente de la dependencia, Francisco Salazar Díez, en un comunicado.

De acuerdo con información de la comisión, ni Pemex ni ningún otro proveedor de combustible podrá vender energéticos a los franquiciatarios que no cuenten con el permiso de la CRE y será acreedor a una multa de entre 150 y 450 veces el salario mínimo; es decir, entre 15,515 y 31,545 pesos.

En sesión ordinaria, el órgano de gobierno de la CRE aprobó el otorgamiento de 550 permisos para el expendio de petrolíferos en estaciones de servicio que operan en el país, mismos que entrarán en vigor el 1 de enero del 2016.

Las solicitudes recibidas en la CRE cumplieron con los requisitos a los que se refieren los artículos 50 y 51 de la Ley de Hidrocarburos; 9, 41 y 44 del Reglamento, así como la Resolución RES/001/2015 de fecha 15 de enero del 2015, según consta en los documentos y las evaluaciones de la comisión.

El trámite del permiso debe realizarse vía electrónica a través del micrositio www.cre.gob.mx/petroliferos.html, en el cual está a disposición del público en general una serie de tutoriales en video que explican el paso a paso que debe llevarse a cabo para presentar la solicitud ante la Oficialía de Partes Electrónica de la dependencia.

El nuevo permiso de la CRE también deberá ser tramitado por aquellas empresas que se dediquen o se interesen por participar en el transporte, distribución o almacenamiento tanto de petrolíferos, petroquímicos, petróleo crudo y bioenergéticos.

En los dos últimos años, la venta de gasolinas en el país se mantiene en un promedio de 776,000 barriles diarios y, al cierre del 2014, Pemex Refinación reportó un volumen de producción de 421,000 barriles diarios, lo que implica un déficit de 355,000 barriles.

kgarcia@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete