A más tardar en la última semana de enero o la primera de febrero se llevará a cabo un sorteo en el que 20% de los contratos de comercialización existentes de gas natural de Pemex se cederán a competidores de la estatal, como parte del programa de Cesión de Contratos de este segmento en el cual, antes de que concluya el 2018, la estatal debe quedarse con máximo 30% del mercado, con el fin de que compita con los nuevos oferentes del sector en situación de regulación asimétrica.

De acuerdo con Jesús Serrano, comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en México no existe un mercado de comercialización de gas natural, por lo que el objetivo es justamente detonarlo en este proceso de cesión de contratos que irá de la mano con la liberación de los precios del gas.

Inicialmente se pondrá a disposición 20% de la cartera en la última semana de este mes de manera aleatoria , comentó Serrano en el panel sobre el futuro de este hidrocarburo, que organizó Gas Natural Fenosa, al otorgar el sexto reconocimiento al trabajo periodístico sobre energía. Explicó que el sorteo para definir los contratistas será en un acto público, en una tómbola, y todos los contratos tendrán la misma posibilidad de ser asignados. Después, los comercializadores asignados podrán hacer sus propuestas a los usuarios.

Si un usuario sale sorteado puede cambiar de comercializador, seguir con Pemex, auto suministrarse o ceder la reserva de capacidad que le fue asignada hasta por un año. Esta semana darán a conocer los últimos detalles del programa de cesión de contratos, que incluye 70% del volumen que tenía Pemex.

Este proceso se lleva a cabo a la par de la primera temporada abierta del Sistema Nacional de Transporte de Gas Natural (Sistrangas) , explicó David Madero, director general del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas).

Cabe recordar que el Cenagas amplió 40 días el plazo para que las empresas presenten solicitudes técnicas y económicas para participar en la primera temporada abierta para arrendar capacidad en los ductos de Pemex. Pensamos que el futuro del desarrollo económico de este país puede llevarse a cabo mediante el gas natural. Estamos convencidos de que esta desregulación nos impulsará a crecer todavía más. México es nuestra prioridad en Latinoamérica, proyectamos invertir más de 3,500 millones de pesos , expuso Narcis de Carreras, director general de Gas Natural Fenosa México.

[email protected]